MEDIOS
Posible monopolio

Fusión Fox-Espn: el Gobierno investiga la operación de Disney

Tal como adelantó PERFIL, trascendió un proyecto de dictamen de la Comisión de Defensa de la Competencia que considerar que hay una excesiva concentración en canales deportivos.

Turner Fox Disney fútbol
LAS EMPRESAS PAGARON ESTOS MESES AUNQUE NO HUBO FÚTBOL. A CAMBIO, LA LIGA PROFESIONAL LES DARÍA UN AÑO MÁS DE CONTRATO. | NA

Tal como adelantó PERFIL, trascendió un proyecto de dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que pone reparos en la fusión Fox-Espn en la Argentina luego de que Disney anunciara la compra de la multinacional Fox. Sin embargo, el proyecto de marzo fue devuelto en julio a la comisión por la Secretaría de Comercio Interior porque contaba con información antigua y estaba subscripto por mayoría de miembros que integraban la gestión anterior, se observa que plantea que puede haber una excesiva concentración en canales deportivos y transmisión de los derechos televisivos del fútbol.

Pese a que en las últimas semanas se concretaron varios cambios con pases de periodistas y programas completos de Fox a Espn, portal iProfesional publicó un proyecto de dictamen con algunas consideraciones que pueden poner en peligro la fusión. 

El texto de ese artículo se explica que la autoridad de aplicación de la norma tiene tres opciones: autorizar la operación; subordinar el acto al cumplimiento de las condiciones que la misma autoridad establezca, o denegar la autorización.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto de dictamen, luego de que la firma The Walt Disney Company adquiera Twenty-First Century Fox, puso el foco en la posibilidad de que haya una situación de preocupación competitiva en el sector de las transmisiones deportivas.

El Gobierno interviene en la guerra político-empresarial del fútbol televisado

El texto indicaba estimó que la operación tendría la potencialidad de restringir o distorsionar la competencia aconsejando a la Secretaría de Comercio Interior que dirige Paula Español que comunique los reparos a ambas empresas. Sin embargo, según pudo saber PERFIL, ese proyecto de dictamen se dictó en marzo de este año pero con información antigua y estuvo subscripta de quienes eran vocales de la gestión anterior. Por ese motivo, en julio la secretaria de Comercio, Paula Español, se lo devolvió a la comisión.

En el proyecto de dictamen se sostiene que la fusión podría ser perjudicial "para el interés económico general". De todas maneras, la situación actual es que aún no hay dictamen, hubo un proyecto de dictamen pero volvió a la comisión. Y en caso de que se mantenga las posturas, la empresa presentará posibles soluciones en el proceso de integración de los activos.

En el escrito se observan los planteos desde la competencia como Tele Red Imagen (TRISA), titular de la señal de deportes TyC Sports, que apuntaron a que la empresa fusionada pasaría a controlar una cantidad significativa de señales de televisión paga que, además de implicar una proporción cercana a un tercio del total de señales promedio que poseen las grillas de los operadores de cable, supone una cartera variada de señales de contenidos deportivos, infantiles y factuales.

Además, recordaron que la competencia para hacerle frente a Disney quedaría a un grupo reducido de tres empresas como TyC Sports, Turner y DeporTV. Vale aclarar que estas posturas corresponden al año pasado, durante el proceso de busca de información, cuando se busca la opinión de otras empresas, pero no son vinculantes.
 

La fusión Fox-ESPN: Un negocio que está fuera de foco

Los argumentos son los mismos que presentaron otros países con diversas concepciones acerca del rol del Estado y el mercado, como México, Estados Unidos o Brasil. La fusión fue presentada en 23 lugares en el mundo, en solo 5 casos hubo alguna decisión de subordinación para la incorporación de los activos. En Latinoamérica, la operación tuvo algún tipo de análisis en México, Brasil, Ecuador y Chile. Solo en México no se autorizó, en Brasil, al comienzo se sostenía que no debía incorporarse los activos al fútbol, pero finalmente se modificó lo de no incorporar algunos activos. Todos los reparos estaban vinculados al fútbol.

Según publicó PERFIL, la mesa de reuniones para destrabar esta situación tiene tres partes: la del Gobierno, encabezada por Máximo Kirchner y continuada por Sergio Massa y el ministro de Deportes, Matías Lammens; la de la AFA, a través de Claudio Tapia, Pablo Toviggino y Marcelo Tinelli; y la de las diferentes empresas televisivas que buscan quedarse o entrar. Las tres partes con las que habló PERFIL reconocen algo: desanudar el conflicto es mucho más complejo de lo que todos preveían. Hay poder, mucho dinero, tecnicismos y amenazas judiciales. “Está todo tan enredado que nada se resuelve fácil”, grafican.

EuDr