MEDIOS

Jorge Lanata anticipa su regreso a la televisión

Habló con Perfil.com sobre "Periodismo para todos (y todas)", los medios K y su paso por "La cocina del show". Audio.

Todos los detalles de su nuevo programa por Canal 13.
| Cedoc

Ante el cercano regreso de Jorge Lanata a la televisión abierta, Perfil.com contactó al periodista para hablar de "Periodismo para todos (y todas)" (PPT), su programa a ser emitido por Canal 13. Además, habló sobre la señal 360TV, "6.7.8", su paso por "La Cocina del Show", el Gobierno y la relación con los medios, su salud, y otros nuevos proyectos.

Si bien se le habría solicitado desde la administración del canal no adelantar detalles sobre el contenido de las emisiones de PPT, Lanata agregó otros aspectos a los ya conocidos. "Hay política, hay investigación, hay un monólogo, pero también hay un bloque artístico. Son los recursos que usé en Página/12 y en Día D. Y van a haber invitados, uno político y uno artístico en cada programa", afirmó.

Y añadió sobre los primeros programas: "Hay un par de informes sobre como se maneja el aparato de propaganda. Pero la idea no es hacer periodismo de periodistas. Sólo hablaremos del tema si incide políticamente en la sociedad".

Sobre 6.7.8 dijo: "Somos dos programas distintos. Nosotros hacemos un programa periodístico, 6.7.8 es un programa de propaganda. En 6.7.8 no hay lugar para las noticias. Están en otro quilombo, no estamos en la misma historia".

En esta línea, Lanata opinó sobre la actual relación del Ejecutivo con los medios afines: "El Gobierno se está manejando con muchas contradicciones y de una manera aparentemente aleatoria. Porque ellos iban a licitar ahora los nuevos canales TDT y como se pelearon entre ellos mismos no pudieron hacerlo. Tenés el caso del canal de Electroingeniería, 360TV, que está perdiendo un millón y medio de dólares por mes y ni siquiera sale al aire. Y son unos pocos miles de personas las que lo ven por el streaming. Es una inversión muy loca para algo que ni siquiera funciona".

"En realidad es un proyecto que el Gobierno no está en condiciones técnicas ni económicas de implementar. El tema es quién compra los canales. Porque en general los medios del aparato de propaganda no inciden en el público. El 54% no lo lograron Diego Gvirtz ni Sergio Szpolski, el 54% lo logró Cristina. No es lo mismo. Tiempo Argentino es un diario que vende 15 mil ejemplares y los otros venden menos que eso. Gvirtz hace 2 puntos como mucho en canal 7. El aparato de propaganda no lo hacen sólo ellos. La propaganda está sostenida en Fútbol para Todos. Víctor Hugo mide un punto o un punto y medio", argumentó a este medio.

Salud, nuevo libro, Tinelli. Por otro lado, Lanata confesó estar mucho mejor de salud tras haber logrado suspender la diálisis: "Estoy en un momento de impass. El deterioro de mi riñón paró, por lo que no estoy en tratamiento de diálisis. Estoy haciendo dieta y eso me permite el stand-by. Me están haciendo exámenes semanales".

Asimismo, adelantó su nuevo proyecto editorial, en el cual trabaja junto a Editorial Sudamericana. Se trata de la publicación de un libro con las entrevistas en versión completa del programa de cable "26 personas para salvar al mundo", el cual aún no tiene fecha de salida confirmada.

Y por último se despachó contra quienes lo criticaron por haber asistido al programa "La Cocina del Show": "El Twitter es la puerta de un baño público. Lo que me causa gracia de este tema, es que un montón de chicos progres clase media terminan asustados porque yo voy a un programa popular. Es boludez total".