MEDIOS
El mundo de las mujeres

El original sketch feminista del Especial de Nochevieja de la Televisión Española

En "La historia de la munda" el cómico José Mota se imagina cómo sería la vida de los hombres si vivieran en una sociedad matriarcal.

Historia de la Munda 01022018
Historia de la Munda | Captura

¿Cómo sería el mundo si a los hombres les preguntasen si van a tener hijos o si están en "esos días"? Esa pregunta se hizo el cómico español José Mota, que en uno de sus clásicos sketchs del Especial de Nochevieja en la Radio y Televisión Española (RTVE), intentó imaginar un mundo matriarcal en el que los hombres ganan menos que las mujeres sólo por ser hombres y son víctimas de acoso callejero.

"La historia de la munda", se llama el episodio que dura poco más de 9 minutos y que se refleja un día en la vida de un hombre que de un momento a otro pasa de vivir una realidad regida por las reglas y costumbres de una cultura machista, a vivir en carne propia los reveses de no pertenecer al género dominante.

"Hola guapo, qué cosa más bonita", le gritan al protagonista dos trabajadoras de la construcción mientras el hombre camina por la calle. "¿Estás en esos días? No te pongas histérico", le comentan sus jefas, momentos después de confirmarle que van a pagarle menos por su trabajo que a su compañera mujer.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa "munda" el país está dirigido por Mariana Rajoya, la DT del Club Atlético de Madrid es la Chola Simeona, los hombres son burlados por su forma de conducir e incluso las definiciones del diccionario están en clave femenina.

De esta forma, el cómico aporta su mirada sobre las micro violencias de género que son soportadas a diario por las mujeres y con humor  hace hincapié en el machismo que impera en la sociedad.

M.S./F.F.