MEDIOS

La confusión detrás de la "nominación" de Juan Carr al Nobel

Trascendió la postulación del titular de Red Solidaria pero fue un error. Qué dijo él a Perfil.com.

Un Nobel a la noticia no chequeada. Juan Carr, luchador incansable por causas humanitarias, aún no recibió la nominación oficial.
| Télam

Pocos deben dudar que una persona como Juan Carr, titular de la Red Solidaria y organizador y promotor de cientos de campañas humanitarias, merezca un galardón de la talla del Nobel de la Paz. Lamentablemente, tal ansiedad habría llevado a varios medios argentinos a afirmar que hoy fue nominado oficialmente desde Suecia, hecho que aún no sucedió y no sucederá hasta al menos agosto.

Esta mañana, 26 Noticias informó que "Juan Carr fue nominado al Premio Nobel de la Paz". E inmediatamente después, decenas de web, radios y hasta canales de noticias por cable repitieron la noticia. Entre ellos, InfoNews, TN, MinutoUno, Telefé Noticias, La Capital, entre otros.

Se indicó además que "en la misma distinción están Bono, líder de U2, y Al Gore". Al chequear la información, que desde el entorno de Juan Carr dijeron esta mañana a Perfil.com que no tenían información alguna sobre tal rumor, se pudo comprobar que la misma noticia había sido publicada en 2007.

Además, en ese preciso año el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore sí se hizo realmente acreedor del millonario premio y medalla como representante de la Paz y por su promoción del cuidado del medio ambiente. En toda la historia de los premios, sólo cuatro personas recibieron el Premio Nobel en dos oportunidades.

La Fundación Nobel no hizo mención alguna acerca de los candidatos o ternas en torno al premio de este año, dado que entre marzo y agosto todavía dispone de tiempo para analizar las distintas postulaciones enviadas desde todos los países. Tanto Juan Carr como Susana Trimarco fueron postulados desde Argentina (se precisa de la iniciativa de un organismo o de un premio Nobel anterior), pero una comisión debe seleccionar entre todos los nombres recibidos para elegir a los nominados finales oficiales.

Hincha de las Abuelas. En un diálogo mantenido hace días con Perfil.com, y acerca de la postulación argentina para ser candidato al Premio Nobel de la Paz, Juan Carr afirmó: "Yo soy hincha del Nobel para las Abuelas de Plaza de Mayo". "Quiero ser claro en este punto. Yo quiero que las Abuelas ganen el Nobel. Con León Gieco se nos ocurrió hace un tiempo esto y lo seguimos manteniendo: ellas merecen el Nobel".

No obstante, agradeció los gestos de premiaciones para con la Red Solidaria y para con el país: "Por otro lado, sí es un honor que la UNESCO nos nomine por quinta vez. El organismo destaca la solidaridad argentina. Como la nominación siempre es personal, la Red Solidaria me tiene a mí al frente, pero me alegra que ellos destaquen la forma en que la Argentina se organiza solidariamente. También destacan la relación solidaria entre la sociedad argentina y los medios a la hora de apoyar iniciativas".