MEDIOS

La historia del periodista y ex "Gaucho judío" que denunció a Lanata

Alejandro Crivisqui lo acusa de "incitar la violencia antisemita" por unos dichos en su programa del 13. Su variopinto pasado de trotamundos, militante y religioso. Galería de fotos. Galería de fotos

El periodista Alejandro Crivisqui y Jorge Lanata.
| Cedoc

El periodista Jorge Lanata fue esta semana denunciado ante el INADI por "incitación a la violencia antisemita" y la empresa Cablevisión, ante el ex Comfer, por presunta "censura". El acusador es el polifacético periodista formoseño Alejandro Crivisqui, ex candidato a senador y vicegobernador en Formosa y hasta formador de un grupo "solidario" llamado "Gauchos judíos".

Crivisqui, de origen cordobés, es hoy conductor de "Informe Crivisqui", del Canal 11 de Formosa -leal al gobernador Gildo Insfrán-, que denunció quedar fuera del aire por unas horas de la operadora de cable. El domingo pasado atacó a Clarín desde el programa 6,7,8 (contó que regresó a Formosa en colectivo) por un informe de Telenoche y también apuntó a Lanata, que lo consideró al formoseño un "boludo perfecto" en Periodismo para Todos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una vida camaleónica. Trotamundos como "corresponsal" en Medio Oriente en los '90, Crivisqui regresó al país en 2001 y fue el creador del "club del trueque" para paliar la crisis con la impresión de papeles que intentaban suplantar a la moneda de cambio en Formosa. Según el portal Plaza de Mayo, Crivisqui habría aprovechado ese club para vender artesanías aborígenes, muebles de algarrobo y hasta animales domésticos, como iguanas.

Luego, según fuentes consultadas por ese portal, se mudó a Entre Ríos y más tarde en Córdoba habría conseguido un trabajo en el Banco Nación de la mano de Felisa Miceli, la ministra de "la bolsa", antes de que fuera jefa del Palacio de Hacienda. En 2005 fue candidato a senador del partido 25 de mayo. Se presentó como "peronista, pero independiente".

En 2007 también se postuló, pero esta vez a vicegobernador y compitió sin suerte contra Gildo Insfrán, a quien luego alabaría. Pero en 2009 anunció que se convertía al cabalismo y que "era uno de los más importantes estudiosos de la Torá".

En su página de Facebook aseguraba: “EN MI BIBLOTECA SOLO TENGO UN SOLO LIBRO, LA TORÁ Y SOLO EN ELLA ME BASO, SIN MODIFICARLE UNA COMA. Se pasó a llamar "Rabino Abraham Leib".

De esa forma Crivisqui creó "Gauchos judíos", una comunidad que se autodenominaba "solidaria" y que visitaba barrios pobres con donaciones de ropas y alimentos. Ya desde su Córdoba natal, en los '90, había colaborado en la construcción barrios para gente carenciada, según asegura Crivisqui.

El inquieto Crivisqui no dejó de lado la religión, aunque el año pasado volvió a los medios con saco y corbata. Por sus posiciones insfranistas se ganó un lugar en el Canal 11.

Crivisqui vs Lanata. En el programa Periodismo Para Todos del 19 de agosto, Jorge Lanata visitó Formosa, a la que presentó como "el kirchnerismo al desnudo, es la re-re-re en carne propia. Entonces, el periodista se refirió al Crivisqui: "Miren cómo nos recibió un periodista formoseño". Y puso un tape del programa "Informe Crivisqui", donde el peculiar cronista norteño se compara con Lanata.

"¿Sabén por qué la "V" de informe Crivisqui está en rojo? Es la V de la victoria popular, la victoria de Formosa. Porque Lanata, el periodista del monopolio, no hace la "V" de Viva la patria, "V" de la Perón. No, él hace "fuck you", en inglés, utilizando el idioma de los colonizadores... Y bueno, mientras yo tomo mate en mi programa, él fuma (...) Son los intereses que representa cada uno: "el fuck you" son intereses extranacionales, de grupos económicos concentrados contrarios al de las mayorías", comparó Crivisqui.

Lanata respondió al formoseño al aire: "Así como en París está el metro patrón, este es el boludo perfecto (...) Si uno exprime una gota de pelotudo en el vacío, esa gota es este idiota que se llama Crivisqui. Así nosotros llegamos a Formosa, esta es la mentalidad que gobierna esa provincia desde hace 25 años, es como la AFA de las provincias".

Crivisqui denuncia. Según contó Crivisqui al diario ultra K Tiempo Argentino, "al decirme 'pelotudo perfecto' y mostrar un zócalo con mi teléfono, generó que inmediatamente me llegaran un montón de mails y llamados. Al día siguiente, hubo dos medios de prensa de Formosa con expresiones antisemitas hacia mí. Por eso hice la denuncia en el INADI", explicó.

De acuerdo al diario de Sergio Szpolski, "el periodista también recibió un fuerte respaldo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que manifestó su preocupación por lo sucedido. Además, Crivisqui presentó una denuncia ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) por la censura de Cablevisión".