MEDIOS
Emotivo recuerdo

La muerte de José María Stella: "Era un animal periodístico"

Ignacio Montes de Oca, su colega en Eliminando Variables, recordó a su amigo como alguien que "vivía el periodismo". La promesa para continuar con el sitio.

Ignacio Montes de Oca creó junto a Stella el sitio Eliminando Variables
| Twitter

Tras conocerse la muerte del periodista José María Stella, su amigo y cocreador del sitio Eliminando variablesIgnacio Montes de Oca, se despidió de su colega y recordó el entusiasmo con el que el periodista combatía la corrupción.

En diálogo con Perfil.com, el periodista destacó que su amigo "vivía el periodismo" y lo calificó como "un animal periodístico". "Estabamos sentados y él siempre estaba mirando y buscando alguna anomalía que podía ser una nota", relató y recordó que Stella "se levantaba todos los días a las 6 de la mañana para revisar el Boletín Oficial, sección por sección, y a las 8 me estaba llamando para comentarme lo que había encontrado. Eramos un dúo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Iba conmigo a la secundaria, asi que tenemos casi 30 años de conocernos. Yo crecí en el periodismo gracias a él. No lo recuerdo con tristeza, lo recuerdo como un tipo que le gustaba siempre el periodismo. Lo podías encontrar trabajando a las 4 de la mañana, a las 7 de la  mañana y al mediodía. A veces me preguntaba si era una sola persona", comentó su colega.

En relación al portal Eliminando variables, que Stella creó junto a su amigo, Montes de Oca anunció: "El sitio va a seguir. En algún momento con José hablamos que si una eventualidad pasaba y alguno de los dos no estaba, por algún motivo, que íbamos a ampliar el blog para que la gente que no tiene lugar para publicar tenga este espacio para sus investigaciones"

"Vamos a seguir porque hay mucho para investigar. Nos prometimos en su momento que teníamos que seguir, pese a todo. Ahora tendré que hacer el trabajo de José, que no era poco", expresó el periodista y concluyó: "Eliminando Variables surge porque nosotros queríamos volver al periodismo de documentos. Lo hacíamos bancándonos con otros laburos y yo, en un momento decía que dejemos y él me contestaba que no importaba la plata, que el periodismo vale más. El periodismo era su vida".

* De la redacción de PERFIL.COM | Twitter: @hernangsoto