MEDIOS

Lanata deja el humor político, que lo acapara Tinelli

Por Pablo Montagna | Comienza PPT el 31 de mayo con una tónica diferente a la del pasado cicloVideo.

A Marcelo Tinelli le adjudican la "farandulización de la política".
| Cedoc

Luego de la "farandulización de la política" que le adjudican a Tinelli, al parecer los políticos y los programas no se prestaran al "juego" En la cuarta temporada de PPT, el humor no será el protagonista del ciclo como años anteriores, Showmatch sería el único programa con humor político este año como lo fue el día de su debut y volvería esta noche.

Uno de los grandes atractivos de Periodismo Para Todos, sin lugar a dudas es el humor a través de imitaciones de diferentes políticos de nuestro país. Pero en esta nueva temporada que comenzara el domingo 31 de mayo - con escenografía renovada - , no será de la partida inicialmente, ya que por ser año electoral, el ciclo va a estar más dedicado a informes, entrevistas e invitados. El humor aparecerá en pinceladas, si surgen, pero no como cosa fija, como sí lo fue en las temporadas anteriores con Fátima Flórez, Martin Bilyk, Diego Scott, Mareke, y Malena Guinzburg (en la última temporada).La hija del fallecido periodista –que se sumó el año pasado interpretando a una “medical trainer” de Lanata previo a su trasplante— será la única con participación frecuente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tinelli en cambio ya puso sus fichas en el humor y volvió a probar vía su canal en Youtube en febrero pasado, a José María Listorti imitando al entonces Jefe de Gabinete de Ministros , Jorge Capitanich, con 801.524 visualizaciones y a Roberto Peña como el Diputado y Candidato a Presidente Sergio Massa con 735.985 visualizaciones.

A Massa junto a los otros dos de los principales candidatos como Daniel Scioli (Villareal) y Mauricio Macri (Martin Bossi) los tuvo en el debut el 11 de mayo pasado, donde también se escuchó en off a Soledad Pacheco, imitando a Cristina, hablando en una cadena nacional .

Quien ya se probó los moldes y pronto puede aparecer es Jorge “Carna” Crivelli que hará del Jefe de Gabinete y Secretario General de la Presidencia Aníbal Fernández como en otras oportunidades.

Sobre el futuro en Periodismo Para Todos, una fuente que se consultó dio otra respuesta del porqué del faltante de humor este año “La verdad es porque no tuvieron los rebotes esperados y más que nada críticas, además de ser caro de realizar”, tengamos en cuenta que cada caracterización - a cargo de Andrés Parilla y su equipo - lleva alrededor de dos horas, previo trabajo de prótesis con la imagen, sea viendo videos o fotos de los personajes a imitar , tomando los moldes al actor es todo un tiempo de trabajo, y como buen trabajo que es lleva su remuneración.

La primera decisión de ciclo fue que Diego Scott, quien era el coordinador autoral no sea parte del equipo y haría solo imitación de Mauricio Macri esporádicamente; dicen en los pasillos que a la producción no le gustaba últimamente lo que armaba con su equipo. “Ya no me divierte", dicen que habría dicho el propio Lanata hacia fin del año.

Ahora bien, como informo la revista Noticias hace unos días, en Ideas del Sur se trabaja día a día para poder sumar humor político en Showmatch, pero no para hacer a diario, sino cuando el personaje o la actualidad lo requiere, bien con Freddy Villareal - que es participante del Bailando - o con otro integrante.

La expectativa están en este jueves a la noche cuando bailen Alberto Samid junto a Sofía Macaggi, y posiblemente reciba la visita del “falso” Daniel Scioli o bien la periodista Agustina Kämpfer que baila junto a Emanuel González pueda recibir “la visita” de su ex, el Vicepresidente de la Nación Amado Boudou.

Otra que no tiene nada en concreto hasta la fecha es Fátima Flórez, que se destacó siempre por su imitación a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Si bien la imitadora desde hace cuatro meses había dejado de caracterizar a la presidenta a raíz de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la actriz decidió no realizar más por ahora su imitación "Vamos a dejarlo descansar por unos días hasta que se aclare todo” dijo en enero de este año mientras protagonizaba “Fátima Para Todos” en el teatro Atlas de Mar del Plata.

Actualmente Flórez sigue sin imitarla con vestuario y caracterización pero si a pedido del público lo incluye en el popurrí que realiza con la imitación de voces y gestos a “cara lavada” en el teatro Tabaris.

Los otros dos imitadores del staff, Mareke - entre sus imitaciones se destacan las de Timermann, Scioli y Pino Solanas - y Martin Bilyk - Lilita Carrio, Aníbal Fernández y Horacio Rodríguez Larreta -, ya están avisados que no harán sketch de actualidad diaria sino algunas esporádicas.

Sobre la posibilidad que alguno de los humoristas que estuvieron o están con Lanata estos años, caigan en las filas de Showmatch, un productor del programa negó rotundamente la posibilidad, al punto de recalcar “Nadie que estuvo o este con Lanata, estará con nosotros"

Con este panorama podemos ver que el humor político por el momento este año no será un gran protagonista como en años o elecciones anteriores.

 

@pablomontagna