MEDIOS

Los mejores papelones de Barone en 6.7.8

Para justificar la ausencia de conferencias de prensa, puso como ejemplo a una periodista que fue secuestrada y torturada por la Triple A. El caso Cabezas y el debate con Sarlo. Videos.

Orlando Barone y una historia de polémicas en 6,7,8.
| Cedoc

Orlando Barone tuvo un traspié en la emisión de ayer de 6.7.8: mientras los panelistas del programa oficialista discutían el comportamiento de los periodistas durante las conferencias de prensa, él puso como ejemplo el de Ana Guzzetti, periodista del diario El Mundo, quien fuera secuestrada y torturada tras preguntarle al ex presidente Juan Domingo Perón sobre "la escalada de atentados fascistas".

El fallido de Barone, que fue repudiado por sus mismos compañeros de programa, no es el primero que tiene lugar en la emisión de Canal 7. Por el contrario, el periodista tiene un largo historial de escándalos en 678.

Apenas unas semanas antes, Barone discutió al aire con la panelista Cynthia García, quien planteó una postura que no le gustó al veterano periodista. "A mí me parece que somos periodistas ejerciendo el periodismo", dijo García. "¿Quién sos vos para decir que somos periodistas? Yo no puedo creer que vos te asumas como periodista ante un tipo de 74 años", replicó Barone.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

El debate fue salvado por Carlos Barragán. "Está pidiendo que cierres el debate. Cerráselo porque no lo tolera más", explicó Barragán a García. Frente a ello, Barone recargó: "No me gustan los vedetismos en una mesa democrática. Eso nunca pasó acá".

Función menor. El 23 de enero de 2012, cuando se cumplían 15 años del asesinato del fotógrafo de Noticias José Luis Cabezas, el periodista afirmó que "Cabezas cumplía una función periodística menor". "No murió en las avanzadas de Afganistán, murió en un lugar donde podría haber no muerto", argumentó. La expresión fue repudiada por varios colegas, en especial porque el mismo Barone había elogiado al fotógrafo en una columna de Noticias seis días después del homicidio. Incluso el CEO de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, salió al cruce de los dichos del periodista.

Otros periodistas como Jorge Lanata, Nelson Castro y Santo Biasatti fueron blanco de las declaraciones de Barone, que ahora se define como un "experiodista". "¿Por qué no se preguntan todos esos pelotudos que hablan por qué un programa tan chiquito, tan ordinario, como dice Lanata, tan poco inteligente y bruto, tiene tanta audiencia?", dijo sobre 678 en una entrevista para La Maga.

Pero sin dudas la participación más recordada fue durante la presencia de la ensayista Beatriz Sarlo en 6.78, en mayo de 2011. El periodista le recriminó escribir para medios de "la corpo" como Clarín y La Nación, lo que desató la ira de Sarlo: "Conmigo no, Barone", respondió, en una de las frases más célebres del programa.

 

La filósofa fue implacable. "Conmigo no, Barone, conmigo no. Vos trabajaste en Extra, trabajaste en La Nación, aguantaste hasta donde pudiste. Llamá a alguien de Clarín, yo soy una columnista de La Nación y trabajo tres veces por semana en radio Mitre, no voy a responder por ese medio", concluyó.