7th de March de 2021
MEDIOS Nueva Edición
29-05-2020 15:11

L'Osservatore Romano de esta semana: "La oración como refugio ante el mal en el mundo"

En este número semanal se destaca una extensa entrevista con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

29-05-2020 15:11

“Las amenazas globales mortales exigen una nueva solidaridad”. Lo ha subrayado el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres en una entrevista exclusiva con los medios vaticanos. En su diálogo con Andrea Monda, director del L´Osservatore Romano, Guterres reiteró su profunda gratitud al Papa Francisco por el apoyo a su llamamiento global por el alto el fuego. Del mismo modo, el secretario de la ONU resaltó del papa Bergoglio su compromiso mundial, su compasión y sus llamamientos a la unidad que reafirman los valores fundamentales que guían la labor de esa organización: reducir el sufrimiento humano y promover la dignidad humana. Antóno Guterrés, en esta entrevista exclusiva también realizó un llamamiento a la paz interna, el que calificó como esencial. La pandemia del COVID-19, continuó Guterrés, no es sólo una emergencia sanitaria mundial ya que en las últimas semanas ha habido un aumento en las teorías de conspiración y sentimientos xenófobos. En su opinión, los líderes religiosos tienen un papel crucial que desempeñar en la promoción del respeto mutuo en sus comunidades y más allá de ellas. 

A 5 años de la publicación de la Carta Encíclica Laudato Si’

En la parte final de la extensa entrevista que se reproduce en forma íntegra en esta edición, el secretario general de Naciones Unidas expresó que este es el momento de ser decididos para derrotar al COVID-19 y salir de la crisis construyendo un mundo mejor para todos.

La foto de tapa de esta edición refleja un momento muy esperado en estos tiempos de pandemia. Es cuando al finalizar el Regina Caeli el Papa imparte la bendición sobre la plaza San Pedro, donde por primera vez desde el inicio de la pandemia se pudo reunir un pequeño grupo de personas gracias a la reducción de las medidas de seguridad adoptadas para contener la difusión del coronavirus. Siguiendo el tema de estas semanas en su catequesis expresó resaltó “La oración como refugio del mal del mundo”. El texto completo de su homilía se encuentra íntegramente en la última página de este ejemplar.

L'Osservatore Romano de esta semana: "Hacer de la crisis una oportunidad"

Se destaca también en primera página y se desarrolla íntegramente en su interior un reportaje de Alessando Gisotti al Cardenal Luis Antonio Tagle, actual Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. La misma se produce a una semana de la publicación del Mensaje del Papa Francisco a las Obras Misionales Pontificias (OMP), que recogimos en español en la edición de la semana Pasada. El Cardenal Tagle se detiene en esta entrevista en los puntos clave del documento, que ha tenido un amplio eco en la Iglesia y no solo. Para el es necesario poner en práctica lo que el Papa pidió: redescubrir el auténtico espíritu misionero no apoyándose en prácticas que, bajo la apariencia de eficacia y éxito, alejan del corazón de la misión: el anuncio de la Buena Nueva a todos los pueblos.

En la página 7 de esta edición, y acompañado por un faximil de la tapa de hace 25 años del L´Osservatore Romano, se recuerda el XXV aniversario de la encíclica ecuménica «Ut unum sint» de Juan Pablo II.

Se transcribe la carta que el Papa Francisco le envió el lunes 25 de mayo al cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Francisco invitó a que “El Espíritu Santo inspire nuevos gestos proféticos y fortalezca la
caridad fraterna entre todos los discípulos de Cristo». El Santo Padre en el texto subraya que ha confirmado «de modo irreversible el compromiso ecuménico de la Iglesia Católica».

En esta Nota