MEDIOS
Polémica

Los medios públicos con "preocupación" por la idea de Milei de privatizarlos

TV Pública, Radio Nacional y Télam le respondieron al presidente electo. "Demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática", afirmaron. Cuánto dinero le sale al Estado tener medios públicos y cuántos trabajadores tienen. La polémica por pasar La Pantera Rosa en la noche electoral.

TV Pública g_20231120
TV Pública. | NA

A través de un comunicado, Radio Televisión Argentina (que engloba a la TV Pública y Radio Nacional), Télam y Contenidos Públicos emitieron este lunes un comunicado oficial en el que transmitieron el "enorme rechazo y preocupación" por el anuncio del presidente electo, Javier Milei, de privatización de los medios públicos.

"Una de las primeras declaraciones del presidente electo Javier Milei fue reafirmar su decisión de privatizar los medios públicos. Esta posición genera un enorme rechazo y preocupación ya que demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática", indicaron.

Los “cambios drásticos” que prepara Javier Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego enumeraron las funciones sociales que garantizan los medios públicos, como la "información como un derecho y no como una mercancía; el diálogo con ciudadanos y no con consumidores; cobertura en todo el territorio nacional, que ahora también se extiende al territorio digital; la pluralidad, diversidad e inclusión de sus contenidos; el mandato de servicio público establecido por las leyes vigentes; y la rendición de cuentas a la ciudadanía y a órganos de control".

También nombraron como funciones "la producción de contenidos formativos e informativos regida por el interés público y no por estándares comerciales; la generación de contenidos y agendas ausentes o de poca presencia en la lógica comercial; la soberanía informativa y cultural; y la difusión de Argentina hacia el mundo".

TV Pública Argentina 20230627
TV Pública.

"Por todo esto, los medios públicos son esenciales para el fortalecimiento de la vida democrática, la libre expresión, la diversidad de voces y la construcción ciudadana". resaltaron.

Milei afirmó que privatizará la la TV Pública, Radio Nacional y Télam

“Consideramos que la Televisión Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda”, sostuvo el mandatario electo y remarcó que “durante la campaña, el 75% del tiempo que se habló de nuestro espacio se hizo de una manera muy negativa, abonando la campaña sucia, la campaña del miedo”.

En ese sentido, definió a la estación de televisión estatal como “un Ministerio de Propaganda encubierto" y manifestó que no adhiere a su manera actual de funcionar. "Tiene que ser privatizado, lo mismo con Radio Nacional", respondió, al mismo tiempo que incluyó a la agencia de noticias Télam.

El plan de Milei para acabar con "la contaminación política" de Aerolíneas Argentinas

El dinero que el Estado usa la TV Pública, Radio Nacional y Télam y la cantidad de trabajadores que tienen

Télam, Radio Nacional y la TV Pública recibieron $24.517 millones en 2022 y entre las tres emplean a más de 3400 personas, muchos de los cuales podrían ver en riesgo sus fuentes de trabajo con el plan de privatización.

La autonomía financiera de Télam se ubica en un 65,1%, Radio y Televisión Argentina S.E, en un 22,6%, y Contenidos Públicos S.E, en un 17,9%. El restante financiamiento se cubre con asignaciones presupuestarias.

Télam cuenta con una un staff de 829 trabajadores; Radio y Televisión Argentina S.E de 2382, y Contenidos Públicos S.E, de 244.

Javier Milei, nuevo presidente electo
Javier Milei, nuevo presidente electo

La TV Pública y la Pantera Rosa

En las redes sociales se volvió viral y fue fuente de crítica de los libertarios que la TV Pública, después de las 23, esté pasando capítulos de La Pantera Rosa en lugar de estar hablando de las elecciones.

Esta situación generó el rechazo en X (anteriormente, Twitter) donde criticaron al medio público por esta decisión.

 

 

ED