MEDIOS
A los 74 años

Murió el periodista, locutor y poeta Tom Lupo

El referente radial falleció ayer a los 74 años. Se despiden de él en las redes sociales músicos, periodistas, escritores y sus fieles oyentes.

Tom Lupo
Tom Lupo. | Gentileza Radio Nacional

El periodista, poeta y referente radial Tom Lupo falleció este domingo 3 de mayo a los 74 años. Músicos, escritores, periodistas y sus fieles oyentes lamentaron la pérdida del poeta y publicaron sus condolencias en las redes sociales.

Tom Lupo, cuyo nombre real era Carlos Luis Galanternik, nació en Charata, en la provincia del Chaco. Durante su carrera se destacó como poeta y locutor de radio, pero también trabajó en la televisión, era psicoanalista y ejerció como profesor universitario en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

En la década de los 80, el locutor participó en el recordado ciclo radial Submarino amarillo en Radio del Plata, en el que tenía su sección: el Tom Lupo Show. Alí fue donde dio a conocer bandas emergentes como Sumo, Soda Stereo, Los Redondos, los Ratones Paranoicos, los Fabulosos Cadillacs o los Alerta Roja.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde ese entonces que nunca más se alejó de la radio. Condujo el Tom Lupo Show en la FM de Radio Municipal de Buenos Aires, participó en el programa El loco de la Colina de Carlos de la Rúa, en Radio Uno, y también dirigió Taxi en Radio Provincia de La Plata. Por otro lado, estuvo al frente del programa Noche tras noche, junto a Mosquito Sancineto y Gabriela Borrelli. En 2012 se encargó de conducir El pez náufrago por AM del Plata. En Radio Nacional condujo los ciclos Grabaciones Encontradas, Noche Tras Noche, Tarde o Temprano, entre otros.

No obstante, su trayectoria profesional lo llevó a otras plataformas. Lupo editó las revistas Alfonsina, Banana y Twist y gritos y colaboró con innumerables diarios y medios gráficos

En cuanto a su carrera como poeta, realizó una gran cantidad de recitales de poesía. Editó el CD En mi propia lengua, que fue musicalizado por Fernando Samalea, y en 2011 el álbum Giro hondo, sobre textos de Oliverio Girondo, con la participación de León Gieco y Luis Gurevich. También participó como actor en varias películas y espectáculos teatrales.

En televisión condujo el programa Neosonido 2002 y Agenda cultural en Canal 7, Volver Rock, junto a Catarina Spinetta, Medios y comunicación con Raúl Barreiros y Oscar Steimberg. Asimismo, llevó adelante la locución de diversos programas y fue panelista del ciclo El lugar del medio. Desde 2012 fue panelista recurrente del programa Bendita TV, de en canal 9.

 

B.D.N./FF