El escritor Alejandro Dolina participó del ciclo de TV Un mundo con periodistas, donde repasó parte de su infancia y analizó la actualidad política y social de algunos de los personajes de la agenda mediática del último tiempo.
Pese a reconocerse como un hombre de “neutralidades”, lanzó: “Quizá está haciendo falta un poco de la gracia que tenía Perón. Perón era un hombre de gracia. Filosofaba y gobernaba con cierta gracia. ¿Cuál es la ventaja de la gracia? La gracia nos hace tolerantes”.
“Yo me crié en una familia antiperonista, en una familia del radicalismo y después me hice peronista no de la mejor manera, conviene hacerse peronista sin tener que pensarlo, conviene hacerse peronista en la casa, con el corazón y yo lamentablemente entré por el camino de los libros y lo que pomposamente podríamos llamar el pensamiento”, ejemplificó.
Quién es Dolina. El conductor tiene una fiel audiencia en radio, que lo acompaña desde hace años. “El trabajo mío responde a la fatiga del arte más que a las fatigas de la información. El programa que hago es más bien ficcional, que tiende a presentar una visión artística de la realidad y no una visión periodística. Tengo un programa muy moroso. Si mi programa fuera un noticiero la gente duraría 5 minutos”.
No obstante, consideró: “Mi mayor virtud no la conozco todavía”.
“Cuando era chico me sentaba en un umbral a soñar, y lo soñaba todo. La vocación llegó más tarde. En el camino me fui encontrando con lo que podríamos llamar mi destino, pero no soñándolo largamente y luego efectuando el cumplimiento, no, todo al mismo tiempo”, relató Dolina. “Yo me encontré en primer lugar con la lectura, en casa se leía mucho y yo aprendí a leer muy prontamente y adquirí la costumbre de leer libros siendo muy chico, entonces eso fue un abrir de numerosas puertas no sólo de la puerta de la misma literatura sino otras puertas que eran el contenido de aquellos libros”, siguió.
También Majul le preguntó sobre lo que representa para él “El 10”, Diego Maradona, y dijo Dolina:
El héroe. Entrevistado por Luis Majul, el intelectual opinó sobre el peso de la figura de Diego Maradona en el imaginario argentino. “La vida de Diego es una vida llena de abismos y de cumbres, de manera que quizás él está más acostumbrado que todos nosotros a que le corten las piernas. Diego para mi representa el héroe. Como todos los héroes también tiene su costado trágico. Lo más fuerte de Diego fue haberlo visto en una cancha”.
Asimismo, realizó un resumido análisis sobre la vida, el héroe y su visión de anti-héroe: “La vida termina en cualquier parte, no hay justicia, uno lucha mucho y no consigue nada o a veces no lucha nada y consigue mucho, lo quieren a uno sin que uno lo merezca, no dice uno las últimas palabras.. Yo lo he conocido, por suerte y de rebote (a Borges) ha sido una experiencia muy fuerte pero mucho más fuerte fue la experiencia de leer sus libros. “Mi elección es el antihéroe, una elección artística, tramposa, el antihéroe abre las puertas del humor, abre las puertas de la duda, de la meditación. El héroe clásico es un tipo que tiene sólo certezas. El antihéroe más bien es un hombre de dudas, y yo soy especialmente un hombre no solamente de dudas, sino de neutralidades construidas trabajosamente”, añadió.
“Cierta vez me dijo mi hijo: a mí me parece que vos podés hacer cosas muy buenas cuando te preparás mucho o cuando no te preparás en absoluto, lo que no me gusta es lo del medio. Nadie puede escribir si no es antes un lector y yo sigo siendo mucho mejor leyendo que escribiendo”, siguió.