MEDIOS

Santoro: "El nivel de ataque contra periodistas aumentó en la Argentina desde 2008"

En la Feria del Libro, el periodista habló de los ataques que sufren los comunicadores por parte del oficialismo.

El editor del diario Clarín Daniel Sanotoro.
| Cedoc

El editor del diario Clarín Daniel Sanotoro, denunció que “el nivel de ataque contra periodista fue aumentando en la argentina desde 2008” en el marco de la presentación del libro del CEO de Editorial PERFIL Jorge Fontevecchia "Quiénes fuimos en la era K". El comunidador reflexionó sobre la situación de la profesión tras esta última década.

Recientemente, el periodista estuvo en el foco de críticas por parte del Gobierno nacional y de algunos sectores afines al kirchnerismo por publicar la información referente a las cuentas de Máximo Kirchner en el extranjero. Santoro calificó como “ostigamiento” el trato que sufren los periodistas en la Argentina moderna: “No lo digo para ponerme en víctima y recuerdo, porque tengo memoria, que Argentina durante la dictadura tuvo 100 periodistas desaparecidos”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El comunicador acusó a la SIDE de llevar a cabo “campañas de desprestigio a través de los medios oficiales y de las redes sociales de jueces, políticos y periodistas”. “Se trata de matar la credibilidad del periodista y esto es lo que se ha buscado durante estos 12 años, amenazas de todo tipo: restricción al acceso a la información, discriminación en la distribución de la publicidad oficial... estas son algunas de las presiones”, profundizó.

“Se ha perdido la tolerancia democrática en la Argentina, yo no estoy diciendo que los periodistas somos intocables, que nadie nos puede criticar, al contrario, todo el mundo tiene derecho a criticar la calidad de nuestras notas pero no a llevar esto a ataques personales, a este tipo de injurias calumnias y amenazas a través de las redes sociales”, denunció. 

En referencia a las acusaciones perpetradas contra periodistas que publicaron notas en la página web de los fondos buitres en Estados Unidos de estar financiados por los holdouts así como los dichos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el vínculo entre el fiscal fallecido Alberto Nismancon Paul Singer, ironizó: "Yo lo que preguntaba es Paul Singer ‘pagame la hipoteca, la plata no me llegó todavía’”.

Asimismo, advirtió que “esa cultura de la intolerancia democrática también se repite en un sector anit-K, entonces cuidado, ¡ojo!, no tenemos que repetir los mismos mecanismos, Tenemos que contestar con más periodismo, con más tolerancia y no replicar esas técnicas que realmente degradan esa calidad de la democracia”.

“Tenemos que usar las técnicas budistas y devolverle la energía negativa a esta gente que nos agrede permanentemente y estar convencidos de que con mejor periodismo podemos aportar un granito de arena para mejorar la calidad de la democracia en la Argentina” concluyó.