POLITICA
PERFIL, 10 años

Video | Fontevecchia con Magdalena: "Scioli o Macri van a tener que construir gobernabilidad”

Durante la disertación en la Feria del Libro, el CEO de Editorial Perfil presentó su libro y dialogó con la periodista. El poder en la sociedad y en los gobiernos. <a href="%(link0)">Fotos.</a>

Fontevecchia presentó su nuevo libro acompañado por un panel de prestigiosos periodistas.
| Cedoc

Magdalena Ruíz Guiñazú estuvo presente junto con otros destacados periodistas en la presentación del nuevo libro de Jorge Fontevecchia, CEO de Editorial Perfil. La charla se dio en el marco de las celebraciones por el décimo aniversario de Diario PERFIL.

Magdalena destacó, en primer lugar, “la importancia que tiene el poder, no solamente en la vida de todos nosotros, sino particularmente en la era kirchnerista”. Acto seguido le preguntó a Fontevecchia cómo sería su descripción del poder que hemos vivido en los últimos años.

“Yo tengo temor de que vuelva a pasar lo mismo en el próximo ciclo y periodo presidencial. Yo veo muchas similitudes entre el menemismo y kirchnerismo”, sostuvo el autor de “Quiénes fuimos en la era K”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fontevecchia agregó que en su libro trató de explicar esa lógica del poder, “de encontrar un modus operandi detrás y poder proyectarlo hacia adelante, hacia el futuro Gobierno”. Hoy quienes tienen más posibilidades son Scioli y Macri, quienes según el periodista “enfrentan problemáticas porque la sociedad es la misma: es una sociedad cortoplacista (porque tenemos responsabilidad sobre los gobiernos que hemos tenido), que le damos (a los políticos) todo el poder cuando nos satisfacen al comienzo y que luego finalmente le echamos la culpa de todas nuestras propias frustraciones, y repetimos como Sísifo ese ciclo. Yo temo que vuelva a pasar lo mismo, ya sea Scioli o con Macri. Los dos van a tener que hacer lo mismo para construir gobernabilidad”, sentenció.

“Scioli va a tener que lograr sacarse la rémora kirchnerista; y Macri va a tener que lograr la mayoría parlamentaria, porque de ser el presidente electo, si lo fuese, que asumiría en toda la historia con la menor cantidad de diputados y senadores”, señaló Fontevecchia, quien añadió: “Y eso obviamente va a obligar a esa técnica de seducción”. Sobre la sociedad argentina sostuvo: “Hay algo en común entre Kirchner y Menem, y es que nos comportamos igual”.

Luego de las declaraciones de Fontevecchia, Magdalena criticó del Gobierno “la apropiación del tema de los Derechos Humanos por parte del kirchnerismo forma parte de uno de los avances del poder sobre la historia ya escrita”. Sobre eso, el director de Editorial Perfil sostuvo que la técnica de acusar “es la misma que usa el narcotráfico o la mafia. Es acusar al otro de narco o mafioso”.

Para finalizar, Fontevecchia declaró: “Nuestra tarea como periodistas pudiera ser arrancarle el secreto al poder, para que sus artimañas no tengan el efecto que tenían y espero que no tengan en el próximo Gobierno”. “Mi libro es una llamada para que no le demos carta blanca al próximo gobierno o que simpaticemos con él. Tenemos que criticarlo desde el primer día”, sentenció Jorge Fontevecchia.

Perfil.com transmitió vía streaming en vivo mediante la tecnología 4G de Personal.