Hoy Clarín publicó la columna de The New York Times que había levantado de la edición del sábado. Las repercusiones negativas posiblemente modificaron la decisión. En la nota de la redacción, hizo dos aclaraciones:
"N de la R: Martín Sivak, autor de esta nota, denunció que fue censurado por no haberse incluido su texto en el suplemento de The New York Times. Clarín no publica allí temas de la coyuntura local, sino cuestiones globales. El contrato con NYT establece que Clarín puede seleccionar los textos que edita, en base a una oferta que recibe del diario neoyorquino".
Ninguna de esas aclaraciones son ciertas. En realidad, Clarín publicó la columna “Inteligencia” cada vez que ésta se refirió a la Argentina. Quienes quieran verificarlo pueden ver el archivo en http://nytweekly.com/columns/intelarchives/
El 31 de agosto de 2012 publicó en esa misma sección una columna que escribí sobre la polarización en la Argentina. Se llamó “Argentina´s rivalry” (La rivalidad argentina). Lo mismo hizo el 18 de noviembre de 2011 con la columna de Pola Oloixarac “Setting a new stage” (Armando un nuevo escenario) centrada en la figura de Cristina Fernández de Kirchner.
La que publica hoy en la sección El País fue levantada porque, según le dijo un editor de Clarín a su contraparte del The New York Times: “Es un tema sensible”. No le escuchó decir: “Es un tema local”.
En la nota de la redacción, Clarín señaló que yo que denuncié una censura. No usé esa palabra en la nota que PERFIL publicó en su edición dominical y que los lectores pueden leer aquí. Quien la usó fue un periodista del diario neoyorquino. Esa palabra y el tono de denuncia fue asumido por 6,7,8, programa que hasta ayer había ignorado mi libro, y mis opiniones, sobre la historia de Clarín.
(*) Especial para Perfil.com. Autor de Clarín, el gran diario argentino: una historia. @sivakme