MéXICO
Polémica

El Festival de Viña del Mar no “censurará” a Peso Pluma tras las acusaciones de su vínculo con el narcotráfico

Los organizadores del evento confirmaron que el cantante oriundo de México será el encargado del cierre del encuentro. Desde algunos sectores calificaron su presentación como “apología del narcotráfico”.

Nicki Nicole y Peso Pluma
Nicki Nicole y Peso Pluma | Instagram

Una vez confirmada la presencia del artista de México, Peso Pluma, en el Festival Internacional de Viña del Mar, varias voces de ese país cuestionaron la elección por sus vínculos con la cultura del narcotráfico. Sin embargo, desde la organización del evento adelantaron que no incurrirán en “ningún tipo de censura ni discriminación".

El pasado lunes se intensificó la controversia cuando el sociólogo chileno, Alberto Mayol, publicó una columna en Biobio donde apuntaba a la responsabilidad del Estado al financiar con su patrimonio un festival en el que se da visibilidad al mundo del narcotráfico. “Peso Pluma elogia épicamente la vida narco", apuntó el académico y continuó "se refiere a los lujos que procura el narco" y "alude a relaciones sexuales basadas en el dinero que el narco permite".

Peso Pluma cantante mexicano

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Mayol también es grave otro punto: que la Televisión Nacional de Chile (TVN) ponga al mexicano al aire y alertó que el show "ocurrirá con el alto patrocinio de la República de Chile".

 

Polémica en Chile por el cierre de Peso Pluma en Viña del Mar: “Escucharemos la voz del narco”
 

Ante el pedido del académico de que se reviera el line up del Festival, el concejal villamarino René Lues envió una carta a la alcaldesa de la localidad costera, Macarena Ripamonti, para que suspendiera el show previsto para el cierre del certamen.

Mensaje del Festival de Viña del Mar

Quién es Peso Pluma

Hassan Emilio Kabande Laija, más conocido como “Peso Pluma”, hace música urbana combinada con un género de la cultura mexicana: el corrido tumbado, que en la tradición de ese país también dio lugar a los “narcocorridos”. Tiene 24 años y está en pareja con la artista argentina Nicki Nicole.

Si bien en 2023 la canción “Ella baila sola” fue la quinta más reproducida en Spotify, anteriormente había lanzado otros temas que hablaban de narcotraficantes, armas y temáticas de ese submundo.

"El festival latino más grande del mundo celebra la diversidad de todos los artistas que pisan este destacado escenario. La música es universal y describe diferentes realidades", aclaró el comunicado del Festival indicó el certamen en el comunicado.

"Medios internacionales como Time, a través de TIME 100 Next 2023, destacó a Peso Pluma como un fenómeno musical que trasciende fronteras, fusionando géneros y llevando la riqueza de la música mexicana regional a audiencias globales", concluyó el comunicado.
 

RB / Gi