lunes 15 de agosto de 2022
MODO FONTEVECCHIA UN TRASPIÉ EN EL DEBUT

Copa América de fútbol femenino: Argentina cayó en su debut ante Brasil

El equipo dirigido por Germán Portanova perdió 4-0 en Colombia frente al máximo candidato para ganar el certamen. Cuáles fueron las claves de la derrota y cómo sigue el camino del seleccionado albiceleste de mujeres.

Comienzo torcido para el equipo de Germán Portanova, que en el arranque de la Copa América sufrió una dura derrota 4-0 ante Brasil, el máximo candidato a llevarse el título. Todo el entusiasmo que había por el debut del combinado albiceleste en Colombia en el certamen que reúne a los seleccionados sudamericanos se esfumó por toda la contundencia y jerarquía de las brasileñas.

Lo que sorprendió, previo al comienzo del duelo, fue la ausencia de Estefanía Banini en el once inicial, teniendo en cuenta que la jugadora del Atlético Madrid es la de mayor jerarquía en el plantel, inclusive forma parte del listado top de jugadoras en el mundo. Su ausencia tuvo un porqué, analizando el planteo táctico de Portanova, para enfrentar a Brasil. Apeló al mal menor y buscó asfixiar los espacios de las brasileñas con un esquema táctico de 4-5-1.

En consecuencia, meter mucha gente en el medio fue la idea del DT argentino para complicar las conexiones en ese sector del equipo carioca. La primera parte terminó 0-2 y a pesar de ir abajo en el marcador la idea planteada tuvo cierto éxito. Fueron aproximadamente 30´ los que pudo aguantar el combinado nacional, mostrando efectividad en cuanto a mantener el arco de Vanina Correa fuera de peligro. Fueron pocas llegadas de riesgo en la primera parte, no por eso dominio en el desarrollo del mismo por parte de las brasileras.

Guía de la Copa América: Fixture de Argentina, dónde verla y a que torneos clasifica

Ya en el complemento Brasil equilibró las cargas y levantó levemente el pie del acelerador. Pese a eso, llegaron dos goles más de las cariocas para llevarse el clásico ante Argentina y arrancar de la mejor manera el certamen. Las argentinas ya miran para adelante y piensan en sus próximos rivales: Perú, Uruguay y Venezuela, partidos a los que verdaderamente apuntan a salir victoriosas ya que el duelo ante Brasil había pocas expectativas de salir vencedoras. Ya con la primera fecha completada el equipo de Portanova sueña con meterse en el segundo lugar del grupo para acceder a las semifinales evitando otro cruce ante su verdugo en la final del torneo.

Selección Argentina: nueva indumentaria y nuevos sueños coperos

Respecto a los demás participantes del torneo, Ecuador derrotó 6-1 a Bolivia, Colombia arrancó ganando tras vencer 4-2 a Paraguay y Uruguay cayó 1-0 ante Venezuela. Chile y Perú, con fecha libre, tendrán su primera presentación ante Paraguay y Argentina respectivamente en el correr de la semana.

Lo que queda en el camino de Argentina (Grupo B):

Fecha 2: Argentina vs Perú, martes 12 de julio (21.00 hrs)
Fecha 3: Argentina vs Uruguay, viernes 15 de julio (18.00 hrs)
Fecha 4: Jornada Libre
Fecha 5: Argentina vs Venezuela, jueves 21 de julio (21.00 hrs)

JL PAR