MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Artemio López: "No sé ni qué va a pasar en las PASO"

El director de la Consultora Equis destaca la motivación emocional que hay en el voto y cuestiona la fiabilidad de los sondeos. "Hay gente que simpatiza con Cristina y vota a Milei", afirmó.

Artemio López
Artemio López | Cedoc

Artemio López considera que una multiplicidad de candidatos no perjiudica, sino que podría servir para ordenar al votante del Frente de Todos, por lo que el oficialismo debería ir a internas. Sin embargo, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), que "era necesaria la restauración de la centralidad de Cristina hacia afuera".

Ayer tuiteaste que Néstor Kirchner fue el único y verdadero renovador del peronismo tras la muerte de Perón, ¿Cristina no pudo ponerse ese traje? 

Ella lo profundizó. Antes de Néstor, el peronismo produjo dos renovaciones. Con Menem y la otra terminó con De la Rúa. Ambas tuvieron como ministro a Domingo Cavallo. Néstor culminó casi un cuarto de siglo de hegemonía neoliberal, en ese sentido lo dije.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Varios estudiosos internacionales del peronismo afirmaban que Néstor se parecía al Perón de los últimos años de la década del '50, mientras que Cristina al primer Perón de la segunda parte de los '40. ¿Coincidís con esta visión?

Fueron etapas distintas, es una unidad política que no se puede escindir.

A Néstor le tocó la renovación del país luego de la crisis, cuando todos podían ganar. Él mejoró la participación de los trabajadores en la renta y redujo la informalidad laboral. Tenía más posibilidad de maniobra. 

Cristina profundizó esas transformaciones. Fueron coyunturas distintas. Además, ella tuvo la reforma previsional, por ejemplo. 

La reacción de la oposición al discurso de CFK

¿Qué te dejó el discurso de Cristina de ayer? 

Por un lado, la necesaria restauración de la centralidad de Cristina hacia afuera. Eso no lo puede replicar ningún político.

El FdT tuvo una confusión, pensaban que había liderazgos simétricos, pero no pasó. Eso trajo malos entendidos, como la agenda que Cristina presentó en 2020 en La Plata.

La segunda clave es que hubo un crecimiento económico muy robusto en esta gestión, que ya está en 630 mil millones de dólares. En 2015, ella se fue con un PBI de 642 mil millones de dólares y Macri lo redujo a 450 mil millones, más la deuda. Es decir, la anterior gestión fue una catástrofe en ese sentido.  

Es cierto que el oficialismo tiene chances electorales reales, porque apareció el partido libertario, que tiene una parte fundamental del electorado, que antes era de Juntos por el Cambio. Pero es incierto. 

Cristina Fernández

El Gobierno tiene el desafío de mejorar los ingresos familiares. Un salario formal bruto está en $242.000, y la canasta de pobreza es de $207.000. Si uno divide la mitad del universo de trabajadores privados registrados, están por debajo de los $207.000. 

Es decir que el 30% de los trabajadores formales en el país recibe salario que no le permiten superar la línea de la pobreza. La situación socioeconómica explica buena parte de la pérdida de 4,1 millones de votos oficialistas. La dirigencia, ese año, se quebró. Cuando se produjo el atentado contra Cristina, la mitad de esos 4 millones decían que votarían nuevamente al oficialismo, pero ninguno le dio votos a Juntos por el Cambio. 

Los posibles escenarios electorales

Alejandro Gomel (AG): Cristia habló de garantizar el piso electoral para entrar al balotaje. ¿Cómo se logra esto?

El candidato es clave y va a requerir del soporte de Cristina. El balotaje siempre es un escenario difícil para el oficialismo. Pero, cuando analizás el componente del voto libertario, el balotaje va a ser entre las dos grandes coaliciones.

Yendo a los votos que irían al libertario, la gente vota con un nivel de carga emocional muy notable, y eso produce efectos muy raros. Hay mucha gente que simpatiza con Cristina y vota a Milei. Al revés también sucede. 

Hay que ver qué nivel de involucramiento va a tener Cristina con el candidato. Y lo otro es la cuestión socioeconómica, la distribución del ingreso es la más inequitativa.

Una encuesta ubicó a JxC como fuerza ganadora y a Milei como candidato con más votos

Las encuestas que se publican hay que leerlas con el espíritu de una editorial de opinión. La interpretación de la lógica electoral ha fallado. Con todo esto, no sé ni qué va a pasar en las PASO. 

Las PASO van a ser una gran encuesta, por eso el FdT debería repensar la posibilidad de poner muchos candidatos, porque esta instancia oficia de ordenador del voto. Si hay muchos candidatos por debajo del mejor rankeado opositor, ahí hay un efecto de voto útil que hay que atender. 

Fernando Meaños (FM): ¿El electorado no responsabiliza a Cristina por la magra situación socioeconómica?

El distanciamiento que tuvo de la gestión hizo que la distancien de esos resultados. Pero hay que ver cómo opera eso en la realidad electoral, hay una gran incertidumbre. 

Sarlo: "CFK es la dirigente que más ha tomado rasgos de monarca"

Lo cierto es que los tercios pueden existir, pero de manera imperfecta. Por ejemplo, ya han votado 8 elecciones provinciales, equivalente al 14% del padrón. Los candidatos de Milei no aparecieron, salvo en La Rioja, con el sobrino de Menem.

Ni el PRO, ni Milei demostraron demasiada presencia electoral en las elecciones de las provincias, que, si bien no se puede transpolar a nivel nacional, hay que verlas. 

Hay algunas conclusiones que se pueden sacar provisoriamente. El peronismo, con sus alianzas, sigue teniendo mucha vitalidad, y Juntos por el Cambio tiene en el radicalismo su principal actor, más que en el PRO.

AO FM