sábado 03 de diciembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Habrá vacunas nasales sin aguja para combatir el covid en Argentina

Lo reveló el neurólogo Conrado Estol, quien a su vez informó que se reportó un aumento de casos de coronavirus en lo que fue el último recuento semanal presentado este domingo.

23-11-2022 11:44

Conrado Estol conversó en un móvil de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). y expresó que -si bien los casos vienen creciendo- las internaciones por covid no son muchas y que esto es gracias a que las personas están inmunizadas. 

Por otra parte, contó en exclusiva que vendrán vacunas nasales o de ARN, además de recomendar a las personas mayores de 50 años o con el sistema inmunológico débil que se apliquen una nueva dosis si la última aplicación fue hace seis meses.

Aumentan los casos de covid en la Argentina.

Bruno Ghiso (BG): El reporte del domingo del Ministerio de Salud informó seis muertes por coronavirus y 2206 contagios en la última semana que es un aún mayor que la cantidad de casos registrados el domingo anterior (1486). Si bien la situación de China y Japón es más grave por la aparición de una nueva variante, todavía aquí no llegó. Estuvimos hablando con el infectólogo y médico cerebrovascular Conrado Estol y esto nos contaba. 

Esta variante, que es la más común, es la primera que no causa una ola que afecte al mundo a pesar de que en el hemisferio norte llega el invierno y las fiestas. ¿Por qué se da de esta manera? Porque hay una enorme muralla inmunológica.

Covid-19: los refuerzos de las vacunas sólo ofrecen protección a corto plazo contra ómicron

En Estados Unidos el 94% tuvo covid y en Argentina la cifra debe rondar el 80%, aunque lo más difícil es lamentar las 130 mil muertes. Actualmente, se cuentan los casos por semana y son un par de miles, pero sin internaciones causadas por la enfermedad. Por lo tanto, la visión es seguir con actividades normales.

Por otro lado, las personas mayores de 50 años y los que tengan algún problema en el sistema inmune tiene que darse una nueva dosis de Pfizer o Moderna a los seis meses de la última aplicación.

BG:  También nos contó que aparecerán más vacunas nasales o de ARN, lo que falta es que sean efectivas contra cualquier variante y recién ahí se tendrá más información para saber cuándo habrá que vacunarse durante un año, por ejemplo. Recomiendan, ahora que vienen las fiestas, seguir cuidándose. 

Lo que hay que averiguar dónde puede vacunarse la gente y si hay vacunas para que a los seis meses todo el mundo se vuelve a vacunar o termina siendo algo del ámbito de lo privado que la persona tiene que ir a comprársela a una farmacia, algo que haría que las personas de bajo recursos no pueda hacerlo.

BL PAR