MODO FONTEVECCHIA
AUTOS

Automotrices suspenden el aumento de precios de enero en compás de espera

Hasta tanto el Gobierno oficialice las modificaciones al “impuesto al lujo” para los autos 0km. Actualmente, los valuados en más de $14.700.000 deben tributar un 20%.

Automotrices suspenden el aumento de precios de enero en compás de espera
El sector automotriz redujo su producción 23% en el primer trimestre de 2024 | Télam

Según estaba previsto las automotrices debían publicar los nuevos listados con los precios actualizados al mes de enero. Sin embargo anunciaron que postergan y dejan temporalmente en suspenso el aumento de valores de los autos 0km, hasta tanto se resuelvan las modificaciones en el régimen del conocido impuesto a los autos de “lujo”.

Las empresas automotrices permanecen en compás de espera, mientras se resuelve la decisión del Gobierno que podría suspender la primera escala de los Impuestos Internos aplicable a los autos nuevos. Cabe mencionar, que actualmente, todos los vehículos 0km con una valuación en mercado que supere los $14.700.000 deben tributar por un monto del 20%. Este gravamen representa a su vez, una suba notoria en los valores de venta que alcanza el 25%.

En caso de confirmarse el proyecto de decreto en el que se está trabajando para establecer oficialmente la medida, desde enero la mayoría de los autos 0km no pagará el denominado impuesto al "lujo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los 23 autos 0km más vendidos de la Argentina en 2023

Listas de precios suspendidas

Las automotrices postergarán por unos días la difusión de las nuevas listas de precios de los autos, con los aumentos para enero, a la espera de la publicación del nuevo decreto que modifique el impuesto al “lujo” para los 0km. Se espera que la norma se publique en los próximos días.

De modo que el Gobierno estaría próximo a suspender la primera escala de los Impuestos Internos para los autos nuevos. Un tema que mantiene expectante al sector, por tratarse de una medida que cuenta con amplio apoyo y reclamo tanto en los fabricantes como en los importadores de vehículos.

Fuertes subas de diciembre y los “topeados”

Con los fuertes aumentos que remarcaron en más del 40% las listas de precios de diciembre los precios de los autos en diciembre, y como consecuencia de la profunda devaluación, la situación del mercado automotor recibió el impacto de la aplicación de tributo al lujo. Con aplicación del cuadro de ajustes para el último mes del año, prácticamente todos los modelos quedaron alcanzados por el gravamen fiscal o bien, con precios “topeados” por debajo para evitar la obligación de tributar.

Según el actual esquema impositivo, todos los autos 0km con una valoración por arriba de los $14.700.000 deben abonar un gravamen del 20%. Por lo cual deriva en una suba en los valores de venta del 25% para esta primera escala tarifaria. Siguiendo el cuadro tributario la segunda escala abona un 35%, lo que representa un encarecimiento cercano al 50% en el valor final de venta.

Los precios de los autos usados y 0km en enero

Sin listas ni ventas 

Por esta decisión de suspensión por las automotrices, ya iniciado y tras el feriado del 1 de enero, no pueden venderse unidades al público debido a la falta de listas de precios actualizadas en las concesionarias de las distintas marcas.

Desde el sector advierten que en caso de no modificarse el denominado impuesto al “lujo”, al aplicarse el esquema de aumentos de enero, ya no habría posibilidad de mantener a los autos 0km exentos del tributo. Por consiguiente, los nuevos precios escalarían por encima del ajuste a causa de los altos niveles de inflación. Ciertamente, en un mercado paralelo muchos modelos, particularmente los importados, se están vendiendo tarifados con sobreprecios. 

Sin embargo no tributan por tratarse de una operatoria en el marco de una negociación privada entre concesionarias y compradores.

Los 50 autos que llegarán en 2024

Impacto con distorsión

Lo cierto es que el gravamen impacta provocando una distorsión muy marcada en todos los precios. Por ende, al suspender el impuesto todos aquellos modelos de autos 0km que se encuentran en categoría de “topeados” tendrán un cierto margen para la aplicación de aumentos. En el otro extremo los autos que se encuentran abonando el impuesto ciertamente se verán beneficiados al aplicarse la rebaja impositiva.

La medida permitiría que la mayoría de los precios suban hasta el precio real que ya tienen. De hecho los “precios topeados” pasaron a ser “precios testimoniales”. Cuando un cliente busca comprar un modelo de alto equipamiento publicado al mismo precio que el de base de gama, se encuentra con sobreprecios que llegan al 50% de aumento sobre el precio de lista, o la falta de stock. 

Plazo de suspensión y segunda escala

La modificación que se encuentra bajo análisis del Gobierno apunta a modificar el régimen de Impuestos Internos. Precisamente, con un cambio en la base imponible podría lograrse que menos autos 0km sean alcanzados por la obligación de tributar. La suspensión de la primera escala del impuesto a partir de enero, sería transitoria y aún resta por definir el plazo, tres y seis meses.

Lo que respecta al estudio sobre la duración de la suspensión tiene relación directa con el período que el Gobierno considere crítico por los niveles de inflación que se esperan. Además se estudia una posible modificación para la segunda escala, aplicable a todos los autos nuevos valuados arriba de los $27.000.000. En este caso, la finalidad es bajar el porcentaje de la alícuota a tributar, a fin de que los autos no reciban un gran impacto con la suba de precios (la actual es del 35%).

El Fiat Cronos fue el auto más vendido del 2023

Registro automotor y valor fiscal

Esto tiene repercusión en los valores para anotar los vehículos en el registro automotor y transferirlos. Por lo pronto los impuestos y aranceles (6% del valor de la unidad) que se pagan por registrar un automóvil, nuevo o usado, siguen vigentes hasta la creación del nuevo Registro Nacional único y digital que ya fue anunciado por el Gobierno de Javier Milei. Se espera que esté habilitado el nuevo sistema antes del 2 de mayo de 2024.

Lo cierto es que la tabla actualizó solo algunos valores. Ello porque la valuación fiscal de los autos 0km, tomó distintas referencias para estimar los precios, por estar suspendidas las publicaciones de listas por la mayoría de las automotrices.

Así la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), actualizó la valuación de los autos tomando parámetros confusos para los que buscan comprar. Salvo Ford que ya tiene en su sitio web algunos modelos con precios 2024, la mayoría de las automotrices todavía mantienen precios de diciembre, otros tienen valores arbitrarios o estimaciones que no son oficializadas por las diferentes marcas.

Una vez que el ministro de Economía, Luis Caputo, tome la decisión final, se espera que las “ automotrices actualicen sus listas sin el tope impuesto por el gravamen", indican desde el sector.

JL