martes 05 de julio de 2022
MODO FONTEVECCHIA Beneficios para las petroleras

Preocupa un posible efecto cascada en las industrias productoras de energía

Aunque aún no está listo el decreto al respecto, se teme un reclamo al Gobierno, por parte del resto de las empresas productoras de energía, con respecto a la compra de dólares en forma libre.

25-05-2022 11:43

¿Por qué los productores de hidrocarburos, sí y los de litio o hidrógeno verde, no? Eso es lo que temen algunos ministros del Gabinete nacional. Otro interrogante: ¿Las reservas del Banco Central tienen disponible la cantidad de dólares necesarios para hacer frente a esta demanda? Las petroleras obviamente festejaron el anuncio de Martín Guzmán, acerca del acceso por parte de las firmas del sector para adquirir dólares en forma libre, más allá de que aún no conocen la letra chica del decreto, que no está terminado aún.

"Argentina negociará un nuevo acuerdo con el Club de París en junio"

Pero no todas fueron rosas. Dentro del propio Gabinete están quienes se paran en la vereda de enfrente de esta iniciativa. Por ejemplo, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que cuando era gobernador de Tucumán se pronunció en varias ocasiones en favor de la producción de bio Etanol y enfrentaba asi a las petroleras. Ayer casualmente no estuvo en la Casa Rosada durante el anuncio.

Otra ausencia importante fue la del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axell Kicillof. Por un lado, el gobernador más cercano a Cristina hizo notar su faltazo en un acto liderado por Guzmán y el Presidente en el medio de la interna del Frente. Por el otro, el mandatario no oculta su fastidio por el rechazo a su pedido de que su distrito sea considerado “provincia petrolera”.

"Dura crítica de los Curas en Opción por los Pobres al Gobierno: "Por favor, cambien el rumbo"

Por otro lado, el acceso a divisas en forma gradual, por fuera del cepo, es algo por lo que parte de la oposición también viene reclamando. Aunque los detalles se conocerán cuando este firmado el decreto. El titular del Banco Central, Miguel Pesce adelantó que será para quienes realicen ventas por arriba de lo que hoy se recauda, y que de eso los productores podrán retener un 30%.

GA PAR