MODO FONTEVECCHIA
Ranking mundial

Brasil superó a Canadá y es la novena economía del mundo, según el FMI 

Consolidada como la novena economía del mundo, el Gobierno brasileño celebró en una nota publicada en la plataforma X, confirmando las previsiones del organismo financiero.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil | NA

El dato surge del ranking que el Fondo Monetario Internacional (FMI) elabora en base al Producto Bruto Interno (PIB) de cada país relevado. Lo cierto es que Brasil ya es la novena economía mundial entre las más grandes a nivel global. Así lo celebró el Gobierno brasileño en un comunicado oficial: "Brasil pasó del 11º al noveno lugar del ranking del FMI que incluye las 20 mayores economías del mundo a partir del PIB", destacaron las autoridades del país vecino.

Según el organismo financiero, la escalada de posiciones fue producto del crecimiento del PIB superior al previsto y a la previsión de cerrar el año en USD 2,13 trillones. Por lo cual, Brasil logró posicionarse superando a Canadá, que quedó décima en el listado y por sobre Rusia, ubicada en el 11º lugar. Lo cierto es que la economía brasileña se consolidó entre las mayores del mundo y durante los primeros nueve meses del año registró un crecimiento del 3,2% respecto al mismo período de 2022.

Además, esta suba de dos posiciones en el ránking respecto al año pasado también fue impulsada por la combinación del crecimiento superior al previsto, con un tipo de cambio más favorable. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Brasil superó a Canadá y es la novena economía del mundo según el FMI

La confirmación oficial

El dato además fue celebrado y confirmado este martes por autoridades del Gobierno brasileño, mediante una nota publicada en la plataforma de red social X. De este modo, quedaron confirmadas las previsiones del FMI. “Cerramos el año de una manera excepcional. La gente es más feliz, Brasil crece, los salarios aumentan, el desempleo disminuye. Es una situación agradable, considerando que encontramos un país destruido por el gobierno anterior”, señaló en un posteo, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Además desde su cuenta en la red social X, también publicó: “No sabes cuánto trabajo se necesita para tener tanta suerte...” Y agregó en otras publicaciones: “Suerte del día: Brasil supera a Canadá y se convierte en la novena economía del mundo, según el FMI”. “Suerte del día, se eleva la calificación crediticia de Brasil por primera vez en 12 años”. Estos comentarios por parte del mandatario brasileño, estuvieron cargados de ironía y dirigidos a quienes le atribuyen fortuna durante sus tres mandatos al azar en la marcha de las finanzas del país.  

Cabe mencionar que Lula destacó también en su publicación, datos del medio de noticias local que dan cuenta que “hace 3 años, el país había salido del top 10 y ocupaba el puesto 12. En 2011, se convirtió en la sexta economía más grande, superando al Reino Unido”.

Milei pagará su primer vencimiento con el FMI, un paso clave para restaurar la relación | Perfil

Previsiones erradas

El FMI había realizado sus proyecciones en base a análisis del organismo financiero y los resultados fueron publicados en abril último. Lo cierto es que las predicciones indicaron que el país recién alcanzaría la décima posición en el ranking global este año y lograría trepar hasta el noveno puesto durante el 2024. De este modo, recuperará el próximo año, la posición que supo ostentar en 2019 antes de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, no todos los pronósticos son acertados. Ciertamente, las previsiones actuales cambiaron significativamente, con la influencia de las cifras alentadoras que arrojaron los tres primeros trimestres de 2023: el PBI brasileño cerrará en USD 2,127 billones, lo que representa USD 9 mil millones más que el dato económico de Canadá, que se posiciona cayendo al décimo lugar. En octavo lugar, no muy lejos, se posicionó Italia, con USD 2,186 billones. El séptimo lugar lo ocupa Francia con USD 3,049 billones. 

La economía de Brasil creció inesperadamente en el tercer trimestre | Perfil

El ranking Top Ten

El top ten de las mayores economías del mundo quedó integrado: en la cima del ranking se ubicó Estados Unidos, seguido de China, Alemania, Japón, India, Gran Bretaña, Francia, Italia, Brasil y Canadá. Mientras que Estados Unidos y China se mantuvieron sin cambios, Alemania superó a Japón en el tercer lugar y Brasil superó a Canadá.

Ya por fuera de las primeras diez economías, y para completar las veinte a nivel global, se ubican Rusia, México, Corea del Sur, Australia, España, Indonesia, Turquía, Países Bajos, Arabia Saudita y Suiza.

FM