MODO FONTEVECCHIA
TURISMO

Buenos Aires entre las 50 mejores ciudades del mundo, edición 2024

La ciudad capital argentina se posicionó dentro del ranking anual que elabora la prestigiosa publicación Time Out. ¿En qué puesto se ubicó?

Buenos Aires entre las 50 mejores ciudades del mundo, edición 2024
Buenos Aires entre las 50 mejores ciudades del mundo, edición 2024 | Télam

Es conocido el famoso apodo que supo ganar por su belleza la provincia del norte argentino, de Salta “la linda”. Sin embargo, ella no es la única que eclipsa las miradas y hace que sea una de las elegidas de entre tantas a nivel global. Como cada año, la prestigiosa revista internacional “Time Out” con sede en Londres, publicó su reporte y ranking de las 50 mejores ciudades del mundo.

En el listado de su edición 2024, Buenos Aires, ciudad de las luces que nunca duerme, la “Paris de América Latina”, supo ganarse sin esfuerzo una ubicación en el puesto 32. Según el informe elaborado en base a un relevamiento realizado entre sus habitantes y los periodistas especializados de la revista, la capital argentina obtuvo un lugar de importancia por lo destacado de su gastronomía y vida cultural y social. “Una excelente comida es algo que Buenos Aires puede presumir, pero la escena cultural de la ciudad también recibió grandes elogios en nuestra encuesta", precisó Time Out.

La cuna del tango, como también se la conoce a Buenos Aires, una vez más quedó incluida entre las mejores ciudades del mundo, por su amplia diversidad de opciones y su vitalidad de urbe que está en constante desarrollo. Siempre a la espera de recibir turistas con quienes ostentar de su belleza y versatilidades.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El turismo bonaerense preocupado por los indicadores de una temporada "gasolera"

Un ranking reflejo de la vida de sus habitantes

Lo cierto es que el listado de la publicación internacional, se supera año tras años brindando un detalle global que trasciende las simples descripciones por métricas turísticas. De hecho, el mapeo del ranking evidencia la experiencia de vida de los habitantes en cada ciudad que fue seleccionada para ocupar un lugar entre las mejores 50. Este intercambio y retroalimentación se da porque el listado responde a una amplia encuesta con la participación de miles de personas que habitan las ciudades galardonadas. 

Así, en el trabajo de sondeo las personas dan relato de primera mano sobre sus perspectivas, su mirada cultural, su vida social, respecto de la calidad y accesibilidad a la comida, y tantos otros pormenores que nadie mejor que ellos podría conocer de sus propias ciudades.

Referente global 

Suman también con su aporte para la construcción del listado final, expertos viajeros que dan el toque distintivo y único de la mirada amplia de quien recorrió ciudades del mundo y sabe dónde comparar. En este sentido, el ranking de Time Out ya es respetado como referente global, que se nutre de las experiencias locales y le agrega el plus de más de un centenar de redactores, editores de la propia revista y viajeros que comparten su parecer.

Desde la revista dejaron en claro el objetivo principal: brindar una publicación anual que además de hacer un mapeo turístico de calidad, con los mejores destinos en cada lugar, también brinde esa parte que solo algunos pueden contar: cómo es vivir en el día a día, trabajar y en que disfrutar el tiempo de ocio de la voz de sus habitantes.

Turismo: la venta a destinos nacionales cayó un 20% y crece la preocupación en el sector

Puesto 32, para la ciudad de las luces

La capital argentina, con el puesto 32, se ubicó por arriba de otras grandes atracciones cosmopolitas mundiales, como es el caso de San Francisco (37), Barcelona (38), Boston (43) y Vancouver (50). Otras grandes ciudades que quedaron posicionadas arriba fueron San Pablo en el lugar 16 y Lima en el 25, como destacada meca gastronómica.

A su vez el Top Ten de las mejores ciudades quedó armado con Nueva York en la cima: 

1-Nueva York

2-Ciudad del Cabo

3-Berlín

4-Londres

5-Madrid

6-Ciudad de México

7-Liverpool

8-Tokio

9-Roma

10-Oporto

El foco del sondeo

Con la intención de agregarle un condimento extra cada año, es que en la última edición de la publicación se incorporó a Latinoamérica como parte de la consulta. Ocupando el puesto 32, Buenos Aires, fue superior en cuanto a que logró ubicarse por encima de destacadas ciudades turísticas. El atractivo mayor tal vez responde a la profundidad del sondeo, que hizo foco también en cuestiones que escapan a la belleza superficial, ahondando en otros aspectos vitales: calidad de vida, nivel de satisfacción y felicidad.

Verano en Córdoba: Los turistas gastan en promedio por día 37 mil pesos

Asimismo, en la edición del 2024, el sondeo se amplió en indagar en forma paralela al modo de vida, de trabajo y ocio, en una arista particular entrevistando a los participantes respecto de cuál otra ciudad estaría entre las opciones para residir y el motivo de la elección. Esto le agregó el dato extra sobre una mirada comparativa inter ciudades.

Meca gastronómica y deleite cultural

En el ámbito cultural, el listado hizo un sondeo entre sus propios periodistas especializados en turismo, quienes la describieron como un “deleite”. Entre los mejores sitios que invitan a escuchar música y disfrutar de espectáculos esos maravillosos “lugares íntimos”, destacaron al centro Konex, el Complejo Art Media y el Luna Park. “Una excelente comida es algo que Buenos Aires puede presumir, pero la escena cultural de la ciudad también recibió grandes elogios en nuestra encuesta, con un índice de aprobación del 79% por su calidad y un puntaje de asequibilidad del 60%”.

San Martín de Los Andes, entre la ola de calor y el crecimiento del turismo

El ranking de la revista londinense, además destacó a Buenos Aires como consolidada meca gastronómica en Sudamérica. Particularmente, tras haber sido incluida en noviembre pasado por primera vez, en la prestigiosa Guía Michelin para restaurantes. Entre los galardonados y distinguidos con estrellas, se destacaron “Trescha” y “Don Julio” con una estrella, y también “Aramburu” con dos estrellas. Estas distinciones, impulsaron arriba la reputación de Buenos Aires como ciudad destino para disfrutar de experiencias culinarias únicas y a la altura de los paladares más exigentes y refinados.

Las 10 mejores cosas que hacer en Buenos Aires, según la revista Time Out: 1. Boca Juniors; 2. Cementerio de la Chacarita; 3. El Ateneo Grand Splendid; 4. Comer en una parrilla; 5. Tango en una milonga; 6. Bar Isabel; 7. La Biela; 8. MALBA; 9. El Caminito; 10. Tierra Santa.

JL