Perfil
CANAL E
Panorama económico

“Al aumentar la inflación, las personas se ven en la disyuntiva de comprar comida o un dólar”, aseveró un economista

Eduardo Coria Lahoz también se refirió a lo que ocurre en el mercado cambiario y la falta de pesos tras las licitaciones del bono BOPREAL.

Dólar
Compra comida o un dólar: la disyuntiva que implanta el crecimiento de la inflación | Télam

Los primeros meses del año suelen ser una gran complicación para todo lo que tiene que ver con el mercado cambiario debido a la exponencial demanda que hay tanto de dólares como de pesos. Es por eso que para hablar más sobre esta situación, Canal E se comunicó con el economista, Eduardo Coria Lahoz.

“La plaza está muy complicada porque estamos en una época complicada del año”, comentó Eduardo Coria Lahoz. “Normalmente en el mes de enero, tenés una demanda adicional de dólares por la gente que se va de vacaciones y también tenés una demanda adicional de pesos por el consumo propio de las vacaciones”, agregó.

No se encontraban pesos en el mercado cambiario

Posteriormente, Lahoz planteó: “Todo eso complica el mercado cambiario y ayer lo que se observó en la plaza fue que no había pesos, con lo cual, perdían un margen de comisión en su operatoria”. Luego, manifestó que, “eso es porque el mercado está reaccionando a una serie de medidas que está tomando el Gobierno”.

Compra comida o un dólar: la disyuntiva que implanta el crecimiento de la inflación

Lo licitado en el BOPREAL son pesos que ya no están circulando ni pesando en el mercado, por lo que empiezan a faltar en el mercado, con lo cual, en el segmento del dólar blue te encontrás con que hay pocos pesos para comprar”, sostuvo el entrevistado. “La inflación también está haciendo lo suyo, ya que al aumentar los precios, las personas se ven en la disyuntiva de comprar comida o un dólar”, completó.

Por otro lado, el economista señaló: “El equilibrio se va a dar cuando ocurran una serie de situaciones, por ejemplo, del total de deuda que había por parte de los importadores a las empresas, en principio se estimaba que era de USD 60.000 millones”. Sobre la misma línea, destacó que, “cuando el Gobierno abrió un registro para que los importadores digan cuál era su deuda, nos encontramos con que de 50.000 bajamos a USD 15.000 millones”.

La irrupción de las PyMEs provoca que el CCL empiece a subir

“Unos USD 6.000 millones son la deuda que tienen las PyMEs, pero que no los pueden pagar porque no los pueden conseguir y finalmente optaron por ir al mercado a comprar este famoso dólar contado con liquidación”, expresó Lahoz. “La irrupción de esas PyMEs es lo que está presionando fuertemente el CCL y lo está haciendo subir”, sentenció.