Perfil
MODO FONTEVECCHIA
La Libertad Avanza

Carmen Álvarez Rivero: “Bullrich fue clave para el consenso que se logró con la reforma laboral”

La senadora destacó el rol de la presidenta del bloque libertario durante el tratamiento de la iniciativa que modifica la Ley de Contrato de Trabajo. Además, sostuvo que el oficialismo buscará aprobar la Ley Penal Juvenil y la reforma de la Ley de Glaciares.

Carmen Álvarez Rivero
Carmen Álvarez Rivero | La Nueva Mañana

Carmen Álvarez Rivero, senadora de La Libertad Avanza, aseguró que Patricia Bullrich fue "clave" para alcanzar el consenso con otros bloques en el Senado durante el debate de la reforma laboral. En diálogo con Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (AM 1190), la exintegrante del PRO defendió el proyecto al señalar que se trata de “una ley equilibrada” que busca terminar con "la industria del juicio" y adelantó que el oficialismo buscará aprobar la baja de la edad de imputabilidad y una nueva Ley de Glaciares.

Carmen Álvarez Rivero es una empresaria y política que actualmente se desempeña como senadora nacional por la provincia de Córdoba para el período 2021-2027. Aunque inició su mandato en el bloque del PRO, en noviembre de 2025 anunció su afiliación a La Libertad Avanza, integrándose formalmente al bloque oficialista. Además, preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Reforma Laboral: con concesiones pero una amplia mayoría, el Gobierno logró la aprobación en el Senado

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo se siente con lo que sucedió ayer en el Senado? ¿Está satisfecha con el texto aprobado de la reforma laboral, a pesar de las modificaciones que se hicieron?

Desde el comienzo venimos diciendo que es una ley equilibrada y me parece que esa es la realidad. Es una ley que ha consensuado y eso es como debe ser. Las leyes no necesitamos que sean ideales, pero sí que vayan transformando y liberando para que el trabajo sea moderno, que todas las normativas que están alrededor del derecho del trabajo vuelvan a servirle al trabajo real.

¿Le afectó en algo la movilización y la represión? ¿Le generó algún tipo de distracción?

Sí, porque nos recomendaron no salir porque se había roto un vidrio. Eso siempre es una presión extra que uno siente, no por incomodidad, sino porque es una presión extra. Pero yo hace cuatro años que vengo trabajando en esto, y no es un tema nuevo ni solamente para esta ley puntual. Vengo trabajando por la inserción laboral, que es mi foco, porque tenía muy claro que había 10 millones de personas argentinas trabajando en la informalidad y que la mayoría de los chicos son pobres en la Argentina. Esa combinación todo el tiempo nos indicaba que algo alrededor del trabajo estaba desordenado.

¿Qué piensa que va a suceder en Diputados? ¿Se imagina que no va a haber modificaciones, como espera el oficialismo? ¿Cuál es su propio pálpito?

Yo creo que van a seguir las presiones y van a seguir tratando de modificar todo lo que puedan, pero esto es hacer la ley posible, que puede no ser la que cada uno quiere. Hay cosas muy importantes. Para mí desarticular la industria del juicio es algo clave.

Qué senadores votaron a favor de la reforma laboral y cuáles en contra

Cuando habla de la industria del juicio, que tiene que ver concretamente con los juicios laborales, mayoritariamente por indemnizaciones, ¿son iguales en Córdoba que en Buenos Aires?

La Justicia nacional marca la impronta que otros toman como si fuera jurisprudencia. Pero sí es tremendamente favorable a la industria del juicio.

Pero ustedes tienen su tribunal provincial.

Sí, uno podría decir que en Córdoba está más ordenado en algunas cosas, pero se funden las pymes.

¿Cómo imagina que sigue la agenda del Senado ahora?

Ya sabemos que viene la baja de la imputabilidad, eso seguro que entra la semana que viene. También, por supuesto, va a entrar la ley de minería nueva, que es súper importante. Nosotros estamos convencidos de que el sector minero, que hace 30 años se está estudiando.

Yo hace cuatro años que soy senadora y lo más interesante es entender que el Presidente no solamente quiere interactuar con el Congreso, sino que quiere resultados del Congreso. Usted me presentó como presidenta de la Comisión de Trabajo. Si bien he ocupado ese lugar el año pasado, he estado siempre en la Comisión de Trabajo y he ido a absolutamente todas las reuniones de comisión desde que soy senadora. Siempre me quedé con la sensación de que era muy difícil e inclusive muy improbable que saliera un consenso con alguna ley.

Ante la presencia y el trabajo de Patricia Bullrich articulando para el resultado de ayer, debo decir chapó realmente, porque nos ha hecho trabajar ordenadamente y dar los pasos necesarios e inclusive oír y conversar y ceder, porque creo que no hay posible consenso si uno no cede. Fue clave para el consenso que se logró con la reforma laboral. Yo, al ser un poco más inexperta, tengo en general más fácil el no que el sí y, para lograr una ley, aunque no sea la ideal, hay que tener más el sí que el no. Y ese ha sido un ejercicio fantástico que a mí me abre dos años para adelante para un Senado que produce y que tiene resultados para la gente.

TV