MODO FONTEVECCHIA
REPRESIÓN EN LAGO ESCONDIDO

Celeste Fierro: "Los que golpearon funcionan como la patota de Joe Lewis"

Celeste Fierro, dirigente del MST, habló de la represión que sufrió junto a sus compañeros en Lago Escondido.

Celeste Fierro
Celeste Fierro | Télam

Celeste contó cómo fue la situación vivida el pasado miércoles al querer cruzar el Lago Escondido en la provincia de Rio Negro, e hizo hincapié en la responsabilidad del gobierno rionegrino. "Es clave esta pelea, y la defensa de nuestra soberanía, del camino público, del Lago Escondido y que no se puede mirar para otro lado" afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cómo está tu estado de salud?

Mejor, tengo atención y estamos con controles. Para quién no lo haya visto lo que se vivió el miércoles, fue brutal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estuvo en riesgo la vida de ocho compañeros que ingresamos por la Huella Andina, una camino señalizado para ciclistas que desemboca en el Camino Tacuifí, que es público gracias a fallos judiciales. Al ingresar ahí, para intentar salir por la ruta 40, nos frenó un grupo masivo que nos prohibió seguir avanzando y nos amenazaron, nos tiraron los caballos encima y golpearon compañeros.

A mí me golpearon después de frenar que le peguen patadas a un compañero que estaba tirado en el suelo.

Plantear que, no solo, estuvo en riesgo nuestra vida sino que también privados de nuestra libertad. Y a su vez, la falta de accionar por parte de la policía, veían lo que pasaba y demoraron su ingreso para frenar el ataque y para que nos atienda la ambulancia.

Ayer y hoy continuaremos con declaraciones ante la causa inicial por el fiscal para marcar esto, porque son lesiones graves y funciona acá un estado paralelo

Me pegaron por la espalda, fue una mujer con un palo. Yo llevaba a un compañero, me di vuelta y me pegaron, fue muy violento

¿Quiénes son estas personas?

Se presentaron como dueños del camino, camino que la justicia plantea que es público. Funciona como la patota de Joe Lewis, se apropiaron de un lago que es de todos. Quien prohíbe el acceso y las condiciones es Lewis, y tiene estos grupos que trabajan para él, incumpliendo lo que planteó la justicia.

¿Cuántos eran?

No puedo decirte exactamente, pero alrededor de diez caballos y muchas más de treinta personas a pie. Nosotros éramos ocho.

Quiero mencionar que la preocupación hoy radica en algo que nos parece urgente, nos pasó a 300 metros de la ruta 40, pero hay compañeros que vienen marchando por el camino largo de montaña y tienen mucha caminata para llegar a la ruta, me parece importante reclamar por ellos y hacer responsable al gobierno de Rio Negro y las instituciones. Es clave esta pelea, y la defensa de nuestra soberanía, del camino público, el Lago Escondido y que no se puede mirar para otro lado.

MVB FM