ACTUALIDAD
Movilización en la Patagonia

Lago escondido: tras el bloqueo de gauchos a caballo, los manifestantes realizan hoy la segunda marcha

Después que los peones que responden a las órdenes de Joe Lewis impidan el paso de más de 500 manifestantes, los grupo de la Marcha Soberana buscarán ingresar hoy al camino del Tacuifí.

Marcha a Lago
Marcha a Lago | Agencia Telam

Después que más de 15 peones que responden a las órdenes del magnate británico Joe Lewis impidieran este lunes el ingreso de una de las columnas de la Marcha Soberana a Lago Escondido, los manifestantes intentarán hoy abrirse paso por el camino del Tacuifí.

Así lo resolvió en la noche de ayer una asamblea de dirigentes de todo el país, quienes deliberaron en el hotel-camping "El Pueblito", de la localidad de El Bolsón, Río Negro, y definieron los distintos aspectos de la movilización que tendrá su epicentro este miércoles en las cercanías del lago.

Qué hay detrás del conflicto territorial en Lago Escondido

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Julio César Urien, titular de la Fundación Interactiva Para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), dijo al término del encuentro multisectorial: "Nosotros no somos violentos, nos organizamos y movilizamos en paz, con el objetivo puesto en la apertura al público del grueso portón que está instalado en el comienzo del Camino del Tacuifí (sobre la ruta 40) la defensa del Lago Escondido y de la soberanía Nacional".

Marcha a Lago

El juez de feria de Bariloche, Mariano Castro, instó este martes al Poder Ejecutivo de Río Negro a hacerse responsable de "la integridad física" de los manifestantes que participan de la marcha, en tanto la columna "Juana Azurduy" se aprestaba a iniciar un recorrido de nueve kilómetros por agua para llegar a Lago Escondido.

El grupo empresario "Lago Escondido" denunciará a Grabois por amenazas y violencia de género

La Justicia de Bariloche respondió de esta manera a un recurso de amparo presentado por los abogados de la FIPCA, quienes denunciaron que ayer entre 15 y 20 gauchos a caballo, que responden a las órdenes de Lewis, les impidieron el ingreso al camino de Tacuifí a una de las columnas de la Séptima Marcha Soberana.

Marcha a Lago

Los manifestantes se proponen llegar a orillas del Lago Escondido para denunciar que en esa zona donde Lewis tiene su mansión existe un "enclave británico" que funciona como "la cueva de un poder mafioso que busca condicionar la democracia", según dijeron los organizadores. 

El recorrido de la marcha

La columna encabezada por Urien y otros dirigentes políticos, sociales y gremiales llegó este martes al Foyel, donde se encuentra el camino del Tacuifí, por donde se puede ingresar a Lago Escondido. 

La columna 2, la llamada Juana Azurduy, arribó el martes a las 16:30 a la cabecera del Lago Escondido, después de recorrer el camino de montaña más largo. Ahora tendrán que recorrer 9 kilómetros en kayak para llegar a su destino.

De la marcha participan el dirigente peronista Jorge Rachid y el padre Francisco "Paco" Oliveira, integrante del grupo de sacerdotes de la Opción por los Pobres.

JP/fl