MODO FONTEVECCHIA
TENSIÓN EN RÍO NEGRO

Daniel Gollán: "Hay que saber qué esconde Lago Escondido, por qué empresarios y políticos se reúnen allí"

El diputado del Frente de Todos participó en las protestas en Lago Escondido que terminaron con enfrentamientos con los baqueanos. "No hubo un muerto de casualidad", afirmó en Modo Fontevecchia.

Daniel Gollán
Daniel Gollán | Télam

Daniel Gollán, ex ministro de Salud, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), que en Lago Escondido "no se cumple la ley"y que los vecinos que agredieron a los manifestantes reciben órdenes, son violentos y actúan "ante la pasividad de la policía".

Estuviste en la marcha del Lago Escondido, ¿podrías contar qué viviste?

Fue la primera vez que fui a acompañar este reclamo, que me parece justo. La situación fue un poco rara. Hay una ruta que se había judicializado y que la Justicia pidió que se abra para que la gente pueda acceder libremente al Lago Escondido,  pero allí encontramos gente a caballo muy agresiva que nos tiró piedras con gomeras. La policía, que estaba allí, decía que tenía que mediar entre las dos partes para evitar el conflicto, pero extrañamente esa misma policía no garantizaba el tránsito.

Lago Escondido: tras caminar 45 kilómetros, militantes K invadieron la propiedad privada de Lewis

Incluso gente que había entrado por otro lado y quería salir fue brutalmente agredida, no hubo un muerto de casualidad. La policía decía que no podía ingresar a la ruta provincial, camino Tacuifí, porque los vecinos no quieren. O sea que estaban en una actitud totalmente pasiva frente a la situación de agresión. 

Evidentemente no se cumplen las leyes ahí. Esto no sucede en ninguna parte del mundo. 

Luego está el componente político: hay que saber qué esconde Lago Escondido, por qué empresarios y políticos se reúnen allí.

¿Sufriste alguna lesión por parte de estos vecinos a caballo?

No, el doctor Nelson Donato que me acompañaba recibió un piedrazo contundente en la espalda. Por suerte, le dio en la mochila donde tenía varios componentes para curar a la gente, por si pasaba algo como lo que le pasó. 

Lago escondido: tras el bloqueo de gauchos a caballo, los manifestantes realizan hoy la segunda marcha

¿Tu hipótesis es que eran contratados por alguien?

Desconozco si son o no vecinos de la zona. Los lugareños nos dijeron que algunos de ellos están contratados por Joe Lewis. En un momento, pusieron música, folclore, artistas reconocidos políticamente de izquierda, y es raro, porque defienden una causa que está en las antípodas de ese pensamiento. 

Algunos referentes políticos de Río Negro dicen que la gente de afuera de la provincia está problematizando esto, como si el conflicto fuera de ellos solamente. Da toda la impresión de que esta gente están recibiendo órdenes, porque están muy bien organizados

Tenemos mucho miedo por el otro grupo que fue por la montaña, que ya cruzó el lago y que debería salir por ese mismo camino de Tacuifí, hay riesgo de muerte.  

La vacuna bivalente y su llegada al país

Aprovechando tu condición de médico te consulto: ¿Qué diferencia hay entre la vacuna bivalente contra el Coronavirus frente a las otras? ¿A quién le corresponde esta dosis?

Son dos vacunas en una, lo cual aumenta el espectro de formación de defensa contra diferentes variantes. Esto es teórico porque estamos en un momento donde las conclusiones se sacan con el tiempo. 

El año pasado le dije al gobernador Axel Kicillof que la pandemia, tal cual la habíamos conocido, cambiaba  hacía otra cosa. Es decir que iban a haber otras oleadas pero sin tanta crueldad como lo que vivimos.

Cruz Roja internacional advirtió contra la "peligrosa" falta de preparación ante la próxima pandemia

Pero, con todas las variables, hay que seguir teniendo un sistema de vigilancia y tratando de mantener los ambientes aireados, entre otras cosas. 

Es un coronavirus que vino para quedarse pero sin la letalidad que tuvo en las primeras variantes. De todas maneras hay que vacunarse, sobre todo, los de alto riesgo, ya que puede tener muchas implicancias pulmonares. 

AO FM