Perfil
CóRDOBA

Llegan a Córdoba las vacunas bivalentes

En el marco del Plan Estratégico de Vacunación contra Covid-19, a partir de fines de esta semana, y durante febrero, llegarán las primeras dosis de las vacunas de segunda generación de los laboratorios Pfizer y Moderna. Daniela Hozbor, especialista en vacunología, explica cómo funcionan y quiénes deben colocárselas.

Bivalente Vac
VACUNACIÓN. El Ministerio de Salud de la Provincia recuerda que la vacunación es a demanda, sin inscripción ni turno previo, en cualquiera de los vacunatorios habilitados. | Cedoc Perfil

Esta semana llegarán las primeras vacunas bivalentes al país. El anuncio fue el pasado jueves, cuando la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó acerca de la incorporación de vacunas bivalentes, también llamadas de segunda generación, contra el Covid-19, las cuales contienen dos variantes de coronavirus, una innovación de los laboratorios que producen este tipo de inmunizantes y que se sumarán a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo.

Esta semana llegarán las primeras vacunas bivalentes al país: la Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Pfizer/ BioNtech, y la Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Moderna. La incorporación de estas vacunas contra el Covid-19 o, como también se las conoce, de segunda generación, contienen dos variantes de coronavirus. Esto significa una innovación en este tipo de inmunizantes, que se sumarán a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo. En conferencia de prensa, la ministra informó que Argentina recibirá 1,1 millón de dosis de vacuna de Pfizer bivalente. Esto se suma a las 900.000 dosis recibidas de vacunas Pfizer que comenzarán a distribuirse desde el próximo martes. En tanto que, en la semana del 6 de febrero, "estarían llegando en distintos días y distintos embarques alrededor de tres millones de vacunas Moderna" y a partir del 13 de febrero, "1,2 millones más de la vacuna de Pfizer".

Daniela Hozbor, especialista en vacunología, Investigadora principal del Conicet y profesora titular en la Universidad Nacional de La Plata, conversó con PERFIL CÓRDOBA para comprender qué diferencia a las bivalentes. La profesional asegura que “se trata de diseñar este tipo de vacunas cuando se requiere inducir protección contra cepas o variantes de un mismo patógeno, que causa una misma enfermedad, pero que son inmunogenéticamente diferentes, a tal punto que la inmunidad inducida por una no alcanza para proteger tan eficientemente contra la otra, y por eso la vacuna tiene que contener más de una cepa o más de una variante”.

Estas vacunas, explica, “tienen componentes del ‘virus ancestral’ (que originó la pandemia), pero además cuentan en su composición con la variante de preocupación Ómicron. De ambas tendrán ARN Mensajero”. Seguridad. La seguridad y la eficacia es un tema sobre el que siempre se consulta. Sobre estos ejes, Hozbor subrayó que “estas vacunas han mostrado ser seguras y además de ser capaces de inducir una respuesta inmunológica con niveles adecuados de anticuerpos neutralizantes contra el virus ancestral y contra algunos sub-linajes de la variante Ómicron. Funcionan muy bien en la prevención de cuadros severos o muertes, por eso es muy importante completar esquemas de refuerzos”.

Efectos adversos. Sobre ambas vacunas que llegarán, tanto la Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Pfizer/BioNtech y la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Moderna, no se describen que tengan más efectos adversos que las vacunas monovalentes". El principal efecto adverso en ambos casos, es el dolor en el lugar de la inyección, cansancio o una febrícula el mismo día de la aplicación, síntomas similares a las vacunas monovalentes.

Quiénes pueden utilizarlas. La vacuna de Pfizer/BioNtech está autorizada para su uso en población general de 12 años o más y la de Moderna autorizada para 6 años o más. “Estas vacunas se emplearán tanto para iniciar o completar esquemas primarios, como para la aplicación de dosis de refuerzo. Lo importante es vacunarse incluyendo los refuerzos con la vacuna disponible al momento de la vacunación, sin priorizar una formulación sobre otra”, señaló la profesional.

Un modelo con historia. El hecho de utilizar vacunas con más de una variante o combinadas no es novedad en la materia. La vacuna pentavalente, perteneciente al cronograma de vacunación de los niños previene cinco enfermedades. Algo similar ocurre con las vacunas anti-covid que llegarán al país: combinan variantes. Sobre este tema Hozbor detalló: “No es una novedad, uno de los casos más conocidos es la vacuna de la gripe que en su composición cuenta con más de una variante y cada año varían y se diseñan según las cepas que afectan a la población en ese momento”, completó.

En Córdoba. Se espera que las vacunas de segunda generación arriben a Buenos Aires a partir de esta semana y luego al interior. Durante febrero llegarían casi 5 millones de dosis, que se distribuirán en todo el país. A Córdoba podría llegar a finales de esta semana. El Ministerio de Salud de la Provincia recuerda que la vacunación es a demanda, sin inscripción ni turno previo, en cualquiera de los vacunatorios habilitados. Deberán concurrir al centro de vacunación con su DNI y el carné de vacunación. En el caso de menores de edad, además deberán asistir acompañados de su madre, padre o adulto a cargo, con su respectiva identificación personal.