MODO FONTEVECCHIA
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

China relaja las restricciones, pero aumentan los casos de Covid

El día y la noche respecto de los confinamientos anteriores, capaces de clausurar ciudades enteras con millones de habitantes por escasas infecciones.

China relaja las restricciones, pero aumentan los casos de Covid
China relaja las restricciones, pero aumentan los casos de Covid | Télam

Los gobiernos locales de China alentaron a aquellos que tengan síntomas leves de Covid a ir a trabajar esta semana. La reversión de las drásticas medidas implica una reversión de la contención del virus y desencadena una ola de infecciones y un número creciente de muertes.

Este martes murieron cinco personas, todas en Pekín, lo que alimentó la preocupación de que el número de víctimas podría aumentar considerablemente después del levantamiento de la mayoría de las restricciones del plan Covid cero.

La ciudad de Guiyang, en la provincia sureña de Guizhou, propuso que las personas infectadas con pocos o ningún síntoma vayan a trabajar en varios sectores, incluidas oficinas gubernamentales, empresas estatales, trabajadores médicos, de salud y de emergencia y aquellos en entregas urgentes y supermercados.

La situación con el COVID en China sigue impactando en la economía mundial

Eso es un cambio radical respecto de hace solo unas semanas, cuando la política de China era aislar a cualquier persona infectada en un hospital o instalación administrada por el gobierno.

Las decisiones responden a la escasez de trabajadores que ha afectado la atención médica y las entregas de alimentos, y reflejan la dificultad para tratar de revivir una economía que quedó estrangulada por las restricciones pandémicas y ha tardado en reactivarse.

Alerta en China por la "rápida propagación" del virus tras suavizar el "covid cero" de Xi

China elogió durante mucho tiempo su duro enfoque de Covid cero, basado en confinamientos, cuarentenas y pruebas obligatorias para mantener el número de casos y muertes relativamente bajos.

La tensión provocó inusuales protestas antigubernamentales en demanda de modificar la estrategia. Un 90,3% de la población china está vacunada. Solo un 60,5% ha recibido un refuerzo.

JL PAR