jueves 07 de julio de 2022
MODO FONTEVECCHIA Mandatario en problemas

Cinco días de arresto domiciliario para el presidente de Colombia

La Justicia colombiana determinó la condena de Iván Duque por la falta de medidas contra delitos ambientales.

06-06-2022 08:08

Mientras transita el último tramo de su gobierno con una imagen cada vez más deteriorada, el presidente de Colombia, Iván Duque, carga con una condena a cinco días de arresto domiciliario por incumplir una sentencia para la protección del Parque Nacional Natural Los Nevados, en la región cafetera de los Andes centrales.

Insólito para un presidente en ejercicio, pero real. Duque tachó la sentencia de “inconstitucional” y prometió apelarla. El Tribunal Superior de Ibagué publicó el fallo por desacato a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en el que declaró como sujeto de derechos al terreno. La sentencia considera que el presidente colombiano no cumplió con la creación de un Comando Especial de la Fuerza Pública para delitos ambientales.

"Colombia: anuncian la suspensión temporal del Paro tras 49 días de protestas"

En el comunicado, además, ordena como “sanción por el desacato” imponerle a Duque una “medida de arresto domiciliario de cinco días” y una multa equivalente a “15 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, unos 4 mil dólares. Del cumplimiento de la condena debe ocuparse el director de la Policía Nacional o el superior que atienda las funciones de policía en la Casa de Nariño.

En su defensa, Duque argumentó que siempre ha tenido una gran cultura de la conservación de la biodiversidad y aseguró que Colombia “es el segundo país más biodiverso de planeta”. También recordó que en su gobierno ha dictado leyes de acción climática y la de delitos ambientales.

Puede apelar el fallo, ya que las sanciones impuestas por el Tribunal de Ibagué no son de aplicación inmediata. El Parque Nacional Natural Los Nevados es un área protegida desde 1974 para la conservación de glaciares y una reserva de agua para los departamentos de Tolima, Risaralda, Caldas y Quindío.

CB PAR