MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO EDUCATIVO

Colegio Fader, la otra cara de la toma: refacciones y diálogo para llegar a un acuerdo

Dos referentes del Centro de Estudiantes hablaron en un móvil de Modo Fontevecchia y contaron cómo fueron llevando adelante la toma de la institución y los días que aprovecharon para restaurar bancos, sillas y aulas.

Toma de colegios
Toma de colegios | Telam

Amadeo y Celeste, miembros del Centro de Estudiantes del Colegio Fader, contaron que formaron una comisión de restauración y trabajo, además de poder refaccionar aulas, bancos y sillas. Por otro lado, aseveraron que levantaron la toma, ya que se les brindó una instancia de diálogo desde la rectoría, en diálogo con Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Bruno Ghiso (BG): Amadeo, ¿qué es lo que sucedió en estos días? ¿Qué hicieron los alumnos durante esta toma?

Amadeo: Organizamos una comisión de restauración y trabajo. Pusimos un centro operativo en el patio chico y ahí empezamos a realizar diferentes restauraciones. Soldamos y arreglamos siete bancos y 14 sillas que estaban completamente destruidas, pintamos cinco y revocamos cinco aulas. También restauramos los marcos y los encastres de las ventanas, carpintería de la puertas que no cerraban.

Todo esto lo hicimos en cuatro días de trabajo muy intensos con la convicción de que ese es nuestro camino para defender a la educación. Venimos generando un programa para ir a otros colegios y trabajar con otros centros de estudiantes para lo mismo.

Celeste, ¿por qué levantaron la medida a la mañana y no al mediodía?

Celeste: Ayer (por el lunes) por la tarde tuvimos una visita de nuestro rector donde nos decía de que se nos había dado la posibilidad de otra instancia de diálogo y si levantábamos el día martes no se iba a poder. Realmente no llegábamos con todos los arreglos y era lo que más queríamos.

En la instancia de negociación llegamos al punto de levantar y no perder la instancia de charla, lo cual fue aceptado y accedieron.

¿Todavía hay una reunión pactada o aún no?

Celeste: Por el momento, no, es a convenir porque no podía ser de un día para otro. 

La ministra (Soledad Acuña) salió a decir que cualquier cosa que se rompa o se encuentre dañado iba a ser multados los padres de los responsables y nosotros hicimos todo lo contrario, ya que arreglamos las cosas que están abandonadas en la educación pública. 

Amadeo: No queremos llegar al punto de tener que dejar de estudiar para poder refaccionar los colegios. Eso es un trabajo que nos vamos a poner al hombro.

 BL PAR