SOCIEDAD
Ciudad de Buenos Aires

Toma de colegios en CABA: dos levantaron la medida y quedan cuatro escuelas cerradas

"Decidimos levantar las tomas y ahora esperamos que el Gobierno de la Ciudad nos den el diálogo", expresaron estudiantes de la Escuela Superior de Educación Artística en Música Juan Pedro Esnaola, una de las que levantó la toma.

 20221002_colegio_tomado_hambre_telam_g
Conflicto. Once colegios están tomados por alumnos. | telam

Alumnos de dos de los colegios que habían sido tomados en la ciudad de Buenos Aires levantaron este lunes 3 de octubre la medida, por lo quedaban sólo cuatro establecimientos en esa situación.

La toma fue levantada esta tarde en la Escuela Superior de Educación Artística en Música Juan Pedro Esnaola y en la de Arte de Cerámica 1.

Escuela de Música Juan Pedro Esnaola 20220929
Escuela de Música Juan Pedro Esnaola.
Escuela de Cerámica 1 20220929
Escuela de Cerámica 1.

"Creemos que pudimos traer la discusión de la educación, que los medios pudieran escucharnos", expresó Federico, uno de los estudiantes del Esnaola que había protagonizado la medida en una conferencia de prensa conjunta entre alumnos de ambos establecimientos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este martes, alrededor de las 12, se concretará el levantamiento de la toma en la Escuela Técnica 6 Fernando Fader.

Jorge Lanata apuntó a las tomas de colegios: "Padres K con hijos K"

Cuáles son las escuelas porteñas que siguen con la toma

Las medidas se cumplirán aún la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, y la Escuela N°1 Rodolfo Walsh.

Escuela 1 de 16
Escuela N°1 Rodolfo Walsh.

Federico señaló: "El Gobierno de la Ciudad dice que no quiere dialogar con colegios tomados, por lo que con varios colegios decidimos levantar las tomas y ahora nos den el diálogo, nos den una charla con la ministra, que podamos plantear qué modelo de educación queremos".

Ramiro Marra presentó un proyecto para expulsar a los alumnos que tomen escuelas

Soledad Acuña alertó que los alumnos que hacen tomas de colegios pueden quedar libres

Tras semanas en que llegaron a experimentar tomas de colegios con demandas que apuntan a problemas presupuestarios unos 20 establecimientos, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, reiteró que los alumnos que hicieron las tomas deberán recuperar los días de clases perdidos, con el riesgo de que podrían quedar libres.

"Luego del proceso de invierno, nosotros presentamos un nuevo sistema de presentismo: para ser un alumno regular, hay que tener el 85% de presentismo por bimestre. Traducido a lo que los chicos miran, eso significa que los chicos tienen una cantidad de días de faltas injustificadas sin perder la regularidad. En este caso son 7-8 días los que pueden faltar. Y ahora hay tomas que ya están superando esos días", advirtió.

Soledad Acuña g_20220930
Soledad Acuña.

Entre los colegios tomados, se encontraron el Nacional de Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, que no dependen de la Ciudad, sino de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El Nacional Buenos Aires tuvo un "pernocte" el jueves pasado, mientras que el Carlos Pellegrini levantó la toma hacia la tarde de la misma jornada.

ED