MODO FONTEVECCHIA
Salud

El combate a la indecisión vacunal

Es uno de los obstáculos que se suma a los problemas de distribución y logística en la mayoría de los países latinoamericanos cuyos habitantes todavía no accedieron al esquema completo de vacunas contra el COVID-19.

Filmus: "Todo hace pensar que antes de fin de año la Argentina va a tener su propia vacuna"
Filmus: "Todo hace pensar que antes de fin de año la Argentina va a tener su propia vacuna" | CEDOC

Uno de los obstáculos que se suma a los problemas de distribución y logística en la mayoría de los países latinoamericanos cuyos habitantes todavía no accedieron al esquema completo de vacunas contra el COVID-19.

Esa “reticencia o el rechazo a la vacunación a pesar de la disponibilidad de las vacunas”, según la descripción de la Organización Mundial de la Salud, es una de las causas por las cuales países como Jamaica y Guatemala todavía tienen coberturas inferiores al 35%.

Al 20 de abril, sólo diez estados de la región -entre ellos, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay- alcanzaron el objetivo del 70% que recomienda la OMS. La “indecisión vacunal” es mayor cuando falta información transparente, confiable y despolitizada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caso Pfizer: Ginés González García demandó a Patricia Bullrich por tratarlo de "coimero"

Un informe de la InterAcademy Partnership (IAP), una red global de academias de ciencia, ingeniería y medicina, recomienda que los comunicadores científicos sean capaces de entablar debates abiertos con minorías y grupos marginalizados, y que estén preparados para responder al amplio arco de reacciones posibles en la población.

La periodista salvadoreña Lilián Martínez cubrió la respuesta a las vacunas por parte de grupos indígenas. Si bien la mayoría las aceptaba, algunos líderes las veían como potencialmente dañinas. “Nunca hubo campañas para solventar las dudas o ideas erróneas que había alrededor de la vacunación”, explicó al sitio especializado SciDev.Net. Como consecuencia “tenemos 1,4 millones de salvadoreños en edad de vacunarse que no lo han hecho”.

Hugo Pizzi: “Para sortear el invierno hay que tener 3 dosis de covid-19 y la antigripal”

Su colega Sania Salazar desarrolló un proyecto centrado en las trabajadoras sexuales colombianas. “Entre las desinformaciones a las que daban crédito estaban que personas que se habían vacunado habían muerto después de eso; que la vacuna tenía efectos secundarios muy fuertes; que en la vacuna iban a introducir un chip para controlarnos a todos”, ejemplificó.

Para empezar a revertir la situación, la IAP recomienda una comunicación clara, empática y sensible a la situación de cada grupo, algo que en la mayoría de los países de América Latina sólo quedó en manos de medios alternativos e iniciativas locales.

AVS PAR