MODO FONTEVECCHIA
Pintura

Detectan plomo en "Ronda Nocturna" de Rembrandt

Un proyecto de investigación de tres años sobre la pintura más famosa de Rembrandt revela la presencia de plomo, desafiando las expectativas y destacando la originalidad del artista.

La ronda nocturna
La ronda nocturna | Wikipedia

El artista neerlandés Rembrandt cubrió con una capa de óleo rico en plomo la superficie de su obra más monumental y famosa, conocida como “La ronda nocturna”, una operación que podría haber tenido como fin protegerla de la humedad, según conjetura un equipo de investigadores que acaba de dar a conocer el hallazgo.

La identificación de esta nueva sustancia presente en el cuadro más icónico del maestro neerlandés del barroco es el último avance del proyecto “Operación Ronda Nocturna”, que desde 2019 busca conocer cada detalle de la pintura, así como las técnicas, estilos y pigmentos que usó el pintor con la idea de hallar la mejor estrategia que garantice su conservación.

Se remata un autorretrato de Rembrandt | Noticias

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La impregnación a base de plomo que revela la investigación no se había observado antes en Rembrandt ni en sus contemporáneos y resulta doblemente reveladora: por un lado de la originalidad del artista y por el otro la constante investigación en su trabajo creativo.

Ya se sabía por estudios anteriores que Rembrandt había utilizado un fondo de arcilla de cuarzo en “La ronda nocturna” -una obra conocida por su exquisito contrapunto de luces y sombras- y que en pinturas anteriores había utilizado bases dobles, que consistían en una primera capa que contenía pigmentos de tierra roja seguida de una segunda que contenía blanco de plomo. El gran tamaño de su cuadro más famoso puede haber motivado a Rembrandt a buscar una alternativa más barata, menos pesada y más flexible para la capa base.

Cuánto cuestan los cuadros de Rembrandt encontrados de casualidad | Noticias

El escaneo por fluorescencia de rayos X de la pintura alojada en el Rijksmuseum revela la presencia de plomo en toda la pintura y sugiere su aplicación mediante grandes pinceladas semicirculares. La famosa escena representada en el lienzo, oficialmente titulado “Compañía de Milicias del Distrito II bajo el mando del capitán Frans Banninck Cocq”, no debía haber tenido lugar de noche. Más bien, el aspecto oscuro es el resultado de la acumulación de suciedad y barniz durante cuatro siglos, ya que la pintura estuvo sujeta a diversos tipos de alteraciones químicas y mecánicas.

FM