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Arte

Detectan un compuesto raro en La Gioconda

Leonardo Da Vinci fue pintor, inventor y anatomista, por nombrar sólo algunos de sus talentos, y ahora también se puede agregar que fue un químico innovador.

"Mona Lisa"
"Mona Lisa" | Télam

Resulta que el artista experimentó con su famosa "Mona Lisa" más de lo que se pensaba, y probablemente fue el creador de una técnica que utilizaron obras creadas un siglo después, de acuerdo con un nuevo estudio.

Mediante el uso de difracción de rayos X y espectroscopía infrarroja, un equipo de científicos de Francia y Gran Bretaña detectó un raro compuesto mineral dentro de la icónica obra. El hallazgo proporciona una nueva visión de cómo se pintó el cuadro de principios del siglo XVI, según el estudio publicado recientemente en el Journal of the American Chemical Society.

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Junto con el pigmento blanco de plomo y el aceite, se encontró un compuesto conocido como plumbonacrita, en la capa base de la pintura. Un estudio publicado en 2019 había identificado el mineral en varias obras de Rembrandt del siglo XVII, pero los investigadores no lo habían encontrado en obras del Renacimiento italiano hasta el nuevo análisis.

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La plumbonacrita se forma cuando los óxidos de plomo se combinan con el aceite. Mezclar estas dos sustancias en una paleta es una técnica que artistas posteriores como Rembrandt utilizaron para ayudar a que la pintura se secara, según el estudio.

La detección del raro compuesto en la "Mona Lisa" sugiere que Leonardo Da Vinci podría haber sido el precursor original de esta técnica.

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La "Mona Lisa", como muchas otras pinturas del siglo XVI, fue pintada sobre un panel de madera.

Los investigadores creen que Da Vinci había hecho su mezcla de polvo de óxido de plomo con aceite de linaza para producir la gruesa capa de pintura necesaria para la primera capa, mientras, sin saberlo, creaba el raro compuesto y, como era su costumbre, experimentaba.

VF JL