MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

Domingo de estreno de spots para la campaña 2023

Un desafío para la creatividad de los equipos de campaña, en momentos en que la política está teniendo poco rating.

Dirección Nacional Electoral
Dirección Nacional Electoral | DINE

Este domingo comienzan a emitirse los spots de campaña electoral en los medios de comunicación, según lo informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Lo que estipula la ley es que los spots deben comenzar a emitirse 35 días antes de la visita a las urnas, que será el 13 de agosto para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Las publicidades electorales se emitirán en los canales de TV de aire y cable, Radio AM y FM, tanto medios locales como nacionales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Campaña en Tinder: el hijo de Lifschitz busca ser concejal de Rosario con una particular iniciativa

Los sorteos ya fueron realizados y publicados por la Dirección Nacional Electoral y la maquinaria de los partidos y alianzas ya está en pleno desarrollo.

En las pantallas de TV y las radios, comenzará a emitirse el marketing electoral de quienes se medirán en las elecciones.

Esto tiene un sustrato técnico que tiene que ver con la distribución del aire. Hay que tener presente que la ley establece que los medios deben ceder gratuitamente parte de su espacio para llevar adelante la transmisión de esos spots.

Videos insólitos: el top 5 de los spots políticos más bizarros de la campaña

Cada uno de los canales cede, concretamente, 2160 segundos diarios, es decir, 24 minutos de aire por día. Las señales que van a transmitir serán aquellas que tengan más de 12 horas de transmisión diaria.

En el caso de los canales de alcance nacional se transmitirán solamente las categorías de presidente y vice, las cuales tendrán un 50% del espacio del aire, los diputados y senadores, 25% respectivamente.

Si la elección es simultánea, como en CABA, el 40% del aire será para las candidaturas presidenciales, 15% para senadores nacionales, 15% para diputados nacionales, 20% para candidaturas a gobernador y 10% para legisladores.

La distribución entre las fuerzas políticas

La Dirección Nacional Electoral distribuye un 50% de estos espacios de manera equitativa entre todas las fuerzas que se presentan, y una segunda parte en proporción a los votos obtenidos en la última elección.

Hay cuatro franjas horarias, mañana, mediodía, tarde y noche, en las que se deben ubicar los spots en módulos. Un módulo de TV es de 12 segundos, mientras que en radio es de 9. Es decir que los spots tendrán una duración múltiplo de 12 en formato audiovisual, o de 9 si son radiales.

Cómo fueron los spots de campaña que llevaron a Menem a la presidencia

En la mayoría de los medios, hoy han sido empezados a entregar los archivos a emitirse, que, según establece la DINE, deben ser acercados a los medios 48 horas hábiles antes de su emisión.

Los spots se emitirán hasta que comience a regir la veda electoral, 48 horas antes de la votación del 13 de agosto. Un desafío para la creatividad de los equipos de campaña en momentos en que la política está teniendo poco rating.

FM JL