MODO FONTEVECCHIA
Editoriales

El arte de importar libros en la Argentina

Las distribuidoras suelen traer libros extranjeros, en general pocos. Suelen ser caros pero son necesarios: de otra forma no se podrían conseguir.

Feria del libro 20220426
Expectativas por la Feria del Libro 2022 | NA CEDOC

El 15 de mayo está previsto que en la Feria del Libro de Buenos Aires se presente Darwin o el origen de la vejez, de Federico Jeanmaire, libro ganador del XXII Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”.

En noviembre del año pasado, el jurado del premio anunció que esta vez el ganador era un argentino: 18 mil euros y la publicación de la obra por el sello español Alianza. Los libros ya están impresos y distribuidos en España, pero una tanda de ejemplares que fue enviada a la Argentina todavía no está disponible. Y corre le peligro de que el libro no esté disponible para su presentación en la Feria del Libro. 

Feria del Libro de Buenos Aires: la resiliencia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“No habrá muchas copias, serán unas 150, y para los próximos meses llegarán 600 más. Nos imponen un límite para traer libros. Me preocupa porque va a ser poca la gente que lo pueda leer”, le confíó el escritor a Perfil Cultura sobre la llegada de su nueva obra que se distribuirá a través de Grupal.

Luciano Sáliche, de Infobae, escribió una nota donde recoge los testimonios de varios involucrados. Las distribuidoras suelen traer libros extranjeros, en general pocos. Suelen ser caros pero son necesarios: de otra forma no se podrían conseguir. 

Nuevo libro de Louise Glück

Todo los meses, en el sitio de AFIP, las empresas completan un formulario que se conoce como SIMI: Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones. Allí se deja constancia de qué, cuánto y cómo es lo que se quiere importar.

Desde febrero, una nueva disposición y, una nueva normativa complican la importación. Esa nueva disposición se llama CEF (Capacidad Económica Financiera), inventada en enero. En resumen, el CEF indica quién está capacitado financieramente para importar y quién no. Según la AFIP, entonces, muchas pequeñas distribuidoras carecen de la capacidad de pagar.

AVS PAR