MODO FONTEVECCHIA
TECNOLOGIA Y DEPORTE

Un jugador de fútbol usó sensores cerebrales para mejorar su rendimiento

El futbolista Trent Alexander-Arnold del Liverpool practicó con un método llamativo para alcanzar un óptimo estado mental que perfeccione su ejecución de los tiros libres.

Alexander-Arnold
Alexander-Arnold | CEDOC

En la antesala de la final de la Champions League tanto el Real Madrid como el Liverpool no quieren dejar ningún detalle sin atender para llegar de la mejor manera a la cita máxima del torneo de estrellas del Viejo Continente. En este caso el protagonista es el lateral derecho del conjunto de Jürgen Klopp, Trent Alexander-Arnold. El jugador inglés se entrenó utilizando sensores cerebrales (Neuro11) en su cabeza. Esto le permitiría al defensor a alcanzar un estado mental óptimo al momento de ejecutar los tiros libres.

El Liverpool inglés, uno de los equipos más fuertes de la última década a nivel local e internacional, quiere seguir haciendo historia y para ello incluye distintas herramientas en sus entrenamientos para maximizar la performance de sus jugadores.

Con un fútbol cada vez más invadido por la tecnología, el Liverpool utiliza un curioso método para explotar al máximo las capacidades de su plantel. Desde el año pasado el conjunto del noroeste de Inglaterra trabaja con la empresa Brain Data que busca ayudar a los futbolistas a alcanzar un estado mental óptimo para la toma de decisiones. De esta manera, esta innovadora herramienta registra la actividad cerebral durante las acciones de los jugadores que sirven para objetivar el grado de concentración.

La Champions League tendrá un nuevo formato revolucionario

“El problema de los futbolistas es que piensan en exceso. Hay evidencias científicas que demuestran que actuar de manera intuitiva y emocional mejora el rendimiento”, señaló Mikel Alonso, CEO de Brain Data Sports y doctor especialista en neurociencia aplicada al comportamiento de la Universidad Complutense de Madrid. Ese instinto, suele ser natural según explican los protagonistas, como lo hizo de manera textual Pedri, jugador del Barcelona, que explicó que luego de meter un gol en uno de los partidos del equipo Culé comentó que en el campo las cosas le salen solas. Esa idea es la que busca Mikel Alonso y asegura que se puede potenciar.

Liverpool

Este estudio se realiza de modo personalizado para descubrir el estado mental óptimo de cada jugador. “Primero observamos cómo actúan en esas situaciones y qué tipo de carga cognitiva de decisiones están tomando. Luego se aplican rutinas mentales y técnicas como la visualización. Si se entrena de manera sistemática y apropiada, el futbolista mentalmente puede trasladarse a una situación bajo presión. Ésta, cuando se da un partido, ya la ha experimentado miles de veces”, agregó Alonso sobre la tecnología aplicada en jugadores.

En el caso de Alexander-Arnold que apunta a una optima performance, en la ejecución de tiros libres, con esta herramienta se analiza a qué lado lanzar, cómo impactar el balón, dónde mirar y en qué escenario lo hará. Los resultados apoyan la presunta ayuda de esta tecnología. El Liverpool es el club europeo con más goles a balón parado (penales y tiros libres) en la presente temporada.

JL PAR