MODO FONTEVECCHIA
Tendencias

El mercado para mascotas creció notoriamente en Argentina este 2023

Son 8 de cada 10 los argentinos con una mascota en su familia, según un relevamiento local. A su vez, el 94% de los dueños están “dispuestos a gastar dinero en su mascota para que esté sana y feliz”.

Un gato disfruta de sus juguetes.
Un gato disfruta de sus juguetes. | Twitter

Mis hijitos de cuatro patas” así se expresó infinitas veces el flamante presidente electo Javier Milei respecto de sus cinco mastines ingleses Conan (clonado tras su muerte), Murray, Milton, Robert y Lucas. Lo cierto es que las mascota, con los años, tomaron un rol protagónico dentro de la vida de los argentinos y el fenómeno de los "perrihijos" se afianzó como modelo de familia.  A su vez, esta nueva tendencia generó un boom y la apertura de innovadores subrubros en un mercado para mascotas que se expande cada año en Argentina. 

El fenómeno creciente tiene su correlato lógico debido a que actualmente la tenencia de mascotas en los hogares argentinos ya alcanza al 80%. Así se fueron transformando los modelos de familia hasta llegar al tipo “multiespecie”.  De hecho, en 2017, las cifras hablaban del 73% de los argentinos como amos con mascotas en el hogar. Sin embargo, las estadísticas cambiaron aceleradamente tras el encierro en cuarentena por la pandemia de coronavirus. Así, en 2022, se registró una suba de 3 puntos, llegando al 76% los mascoteros, mientras este año se elevó otros 4 puntos, hasta el 80%.

Según un relevamiento local realizado por KANTAR, se detectó un crecimiento marcado de la presencia de mascotas, consideradas como otros integrantes de la familia, a quienes se les destina una parte considerable del presupuesto hogareño, para brindarles cuidados apropiados, desde una alimentación de calidad y saludable, pasando medicamentos, vestimenta y elementos de entretenimiento y juego.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina es el país con más mascotas del mundo | Noticias

Como perros y gatos

Los resultados del estudio revelaron que el 63% de las mascotas que llegan a los hogares lo hacen por medio del sistema de adopción, un 26% como regalo y un 11% por compra directa en alguna veterinaria. No hay dudas de que la adopción es una tendencia creciente. Lo que es además un dato elocuente respecto del significado que tiene para los tenedores de mascota, el decidir incorporarlas a sus hogares, principalmente en aquellos casos de animales necesitados de contención, afecto y vida en familia.

Asimismo, el relevamiento mostró que en el ranking de las mascotas de hogar preferidas por los argentinos, los perros aún se ubican en la cima. No obstante, si bien los perros ocupan el primer puesto, los gatos avanzan ganando terreno: las cifras del 2023, indican que el 80% de “mascoteros” tienen perro y el 53% gato. 

Los porcentajes que reflejan que tipo de mascota eligen los argentinos para compartir la intimidad de sus hogares, muestran cierta tendencia a la baja en la tenencia de perros: 84% en 2017; 81% en 2022 y 80% en 2023. Y en paralelo muestra una suba sostenida en la elección de los gatos para compartir los días en familia: 47% en 2017; 52% en 2022 y 53% en 2023.

Elección según el género 

“Dime si eres hombre o mujer y te diré que mascota prefieres”, sería una posible adaptación de la famosa frase. El relevamiento de Kantar mostró que la tenencia de gatos en el caso de las mujeres es superior al de los hombres: el 58% de las mujeres eligen a los gatos para darles compañía y mimos, mientras que llega al 47% la cantidad de hombres que se confiesan amantes “gatunos”. 

Javier Milei invirtió más de 50 mil dólares para clonar a su perro Conan | Caras

“Humanización de las mascotas” 

El estudio también reveló que el 94% de los dueños de mascotas está de acuerdo / muy de acuerdo, con la idea de que, para los argentinos, las mascotas son un integrante más de sus familias. Así, con el protagonismo de ser un integrante más, se suman al hogar, siguiendo la tendencia a nivel global que va en línea con un proceso de “humanización de las mascotas”, respecto a la vinculación que se genera dentro del hogar, entre ellas y sus dueños.

Como un integrante más y como fiel compañía. El relevamiento mostró además que, para el 90% de las personas, sus mascotas representan una compañía diaria en las rutinas del hogar. Además, casi todos coinciden en algo: “tener mascotas implica responsabilidad y trabajo, pero lo hago con placer”. El 97% expresó estar de muy de acuerdo con ese parecer.

Un amplio mercado para mascotas 

Con una concepción muy familiar respecto de las mascotas y el rol que se les brinda dentro de los hogares argentinos, el 94% de los dueños manifestó estar “dispuesto a gastar dinero en su mascota para que esté sana y se sienta feliz”. Con esta premisa, hay tierra fértil y lugar para el desarrollo de un creciente negocio en torno a la tenencia de mascotas.

El estudio de Kantar, mostró que “al igual que en años anteriores, para los dueños de mascotas el principal gasto es el alimento balanceado (90%), seguido por gastos de veterinaria/vacunación (75%) y, en tercer lugar, gastos en pulguicidas/ garrapaticidas (59%)”. Coincidente con la idea de mantener saludables y felices a sus “familiares mascotas”, para su cuidado y bienestar general, el 97% de los dueños afirman estar “de acuerdo/muy de acuerdo”, respecto a que la buena alimentación tiene un rol fundamental.

A su vez, el 77% de los encuestados dice que “prefiere comprar alimentos orgánicos o naturales, aunque cuesten un poco más”.

Servicios para mascotas: un negocio de cuidado | Noticias

Vestimenta y entretenimiento

Juguetes y ropa para mascotas es otro de los subrubros que tuvo un crecimiento acelerado y constante. Porque no solo hay que alimentar al cuerpo sino también mantener felices las almas de las pequeñas mascotas. Por ello, al margen de los gastos en alimentación y cuidados de la salud, surgen otro tipo de gastos para atender las necesidades de entretenimiento y algo de vestimenta para estar a la moda, además de abrigados en caso de ser invierno. El estudio mostró que un tercio de los dueños de mascotas, es decir el 29%,  gasta en estos ítems. 

A quién dejarle el cuidado de las mascotas cuando viajamos | Canal E

Un negocio navideño 

Todos estos nuevos consumos que se abren en un mercado innovador para las mascotas, tienen también su mayor nivel de movimiento y demanda en épocas festivas. Se aproximan las fiestas de Navidad y Fin de Año, también las vacaciones, y las mascotas están en los planes familiares y en los paquetitos al pie del arbolito navideño. De hecho, un 46% de los dueños de mascotas admite que acostumbra comprar algún regalo a su peculiar familiar. 

No se discute ya que las mascotas tienen un rol clave al momento de planificar los días de descanso. El 64% decide elegir el destino para vacacionar teniendo en cuenta si aceptan mascotas. En el caso de dueños de mascotas que residen en el ámbito de CABA, este porcentaje se eleva a 76%, y entre dueños de perros a 68%.

Lo cierto es que este estudio muestra que "la tendencia de humanizar a las mascotas refleja los nuevos espacios que se les otorga a los animales de compañía según la etapa de la vida. En ocasiones las mascotas llegan para ocupar el “nido vacío”, tras el crecimiento de los hijos que emprenden su propio camino. En el caso de las generaciones jóvenes, las mascotas son la base para “formar el nido”, más precisamente, en aquellas parejas y personas que deciden postergar la paternidad o no pueden hacerla realidad del modo convencional.

FM JL