ACTUALIDAD
Llegan las vacaciones

Lanzan un nuevo sistema digital para poder viajar con mascotas al exterior: cómo funciona y cuánto cuesta el trámite

La nueva modalidad para obtener el Certificado Veterinario Internacional (CVI) estará disponible para algunos países en su primera etapa. Mirá cuáles son.

viajes en avión con mascotas al exterior 20220919
viajes en avión con mascotas al exterior | Agencia Shutterstock y captura de pantalla

Con las vacaciones de verano cada vez más próximas, muchas personas desean poder viajar al exterior acompañados de sus mascotas. Para ello, deben tramitar una autorización a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la cual se podrá comenzar a realizar de manera completamente virtual.

El organismo nacional realizó una serie de innovaciones en el sector informático que gestiona y emite la certificación para perros y gatos que salen del país. Este nuevo sistema digital permitirá a los viajeros hacer el trámite de manera 100% online para algunos destinos. 

Los 5 pasos necesarios para viajar con mascotas al exterior

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Anteriormente, el trámite para viajar acompañado de una mascota implicaba asistir al menos en una oportunidad de manera presencial a una oficina certificadora del Senasa. Allí, se debía concurrir con un turno sacado previamente y presentar la documentación sanitaria necesaria para el retiro del Certificado Veterinario Internacional (CVI) de exportación. 

El nuevo sistema digital tiene como objetivo optimizar la atención de la demanda al público que ocurre en las oficinas certificadoras en las épocas previas a la temporada vacacional. De esta forma, las personas que viajen a países de la región podrán tramitarlo desde su casa, descomprimiendo así las solicitudes presenciales. 

Durante la primera etapa de implementación, la modalidad virtual estará disponible para quienes vuelen hacia Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Asimismo, también lo estará para el tránsito terrestre a través del territorio austral (CVA).

Viajar al exterior con tu mascota: qué documentos se necesitan

Cómo funciona el nuevo sistema digital para viajar con mascotas al exterior

Para poder tramitar el CVI en el nuevo sistema digital, los viajeros deberán completar un formulario con los datos del propietario, de la mascota y del destino del viaje. Luego, de acuerdo al país al que viajen, se deberá adjuntar la documentación sanitaria requerida.

En un plazo de hasta 72 horas hábiles, la información de la mascota será analizada para constatar si la misma cumple con los requisitos sanitarios del destino. Cabe destacar que las certificaciones veterinarias (vacunas, tratamientos, certificados de salud) tienen vencimiento y deben estar vigentes al momento de enviarlas. 

Una vez revisada y aprobada la documentación presentada, el sistema enviará un link de pago para abonar el trámite. Una vez abonado, durante las 24 horas hábiles posteriores se emitirá y enviará el CVI digital a la casilla de correo electrónico informada.

Viajar con mascotas al exterior

Cuánto sale tramitar el CVI para viajar al exterior con una mascota

El costo para tramitar el CVI está determinado por la modalidad y el tiempo previo con el que se lo realiza. Actualmente, existen cuatro valores distintos para poder obtener el certificado que permita viajar con una mascota al exterior. 

►CVI digital - $9641,20

El viajero realiza todo el trámite con el nuevo sistema digital. Una vez aprobada la documentación a las 72 hs hábiles, el usuario abona el arancel y recibe el certificado por correo dentro de las siguientes 24 hs hábiles.

►Trámite normal - $686,14

La persona asiste de forma presencial a una oficina del Senasa en dos oportunidades. La primera para presentar la documentación y la segunda a las 72 hs hábiles para retirar el CVI emitido.

Modo verano: tips para viajar con tu mascota en el avión

►Trámite urgente - $9641,20

El usuario saca turno y asiste de forma presencial ambas veces, pero el CVI se encuentra disponible más rápido que en el trámite urgente. A las 24 hs hábiles ya lo puede retirar.

►Trámite muy urgente - $18596,26

La persona asiste sin turno a la oficina del Senasa para presentar la documentación. La documentación es analizada y aprobada, se abona el arancel y se entrega el CVI, todo en el mismo día.

RV / Gi