ECONOMIA
Bloques comerciales

Representantes del Mercosur y la Unión Europea se reunirán para cerrar el tratado de libre comercio

Entre los negociadores hay optimismo para que, luego de algunos intentos fallidos, se pulan las diferencias y se logre un acuerdo antes de fin de año

2023_07_01_mercosur_ue_cedoc_g
Banderas. Probablemente es el tratado negociado durante más tiempo de la historia. | cedoc

Los negociadores de la Unión Europea y del Mercosur se volverán a reunir el próximo 15 de septiembre en Brasilia para intentar llegar a un acuerdo comercial entre los bloques.

Así lo anunció este lunes 4 el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, informó la agencia Télam. “El 15 de septiembre tendremos una reunión cara a cara. Los negociadores de la Unión Europea vendrán a Brasilia para continuar las negociaciones”, confirmó en una entrevista a TV Bandeirantes.

El canciller reiteró la posición del Mercosur de que “la salvaguarda del medio ambienteno se convierta en un pretexto para “medidas proteccionistas”. No obstante, se mostró “optimista” sobre las negociaciones y se sigue apuntando a cerrar el acuerdo antes de fin de año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos: la Bolsa de Valores retrasa su decisión sobre el primer fondo en bolsa invertido en Bitcoin

“Los demás países del Mercosur tienen la misma posición. Ya hablé con los cancilleres de Uruguay (Francisco Bustillo Bonasso), Argentina y Paraguay (Rubén Ramírez Lezcano)”, precisó Viera; quién reveló que, por el lado del Gobierno Nacional, fue Santiago Cafiero el interlocutor. "La idea es negociar y encontrar un compromiso que “respete los intereses del Mercosur”, agregó el funcionario.

En marzo, la UE presentó un instrumento adicional al Mercosur en el que incorporó una serie de exigencias medioambientales suplementarias que podrían perjudicar la exportación de determinados productos de la región, por lo que se encontró con la resistencia de algunos países.

Este punto fue considerado por el presidente de Brasil, Lula da Silva, como una “amenaza”, pese a manifestar su intención de cerrar el pacto al igual que el presidente Alberto Fernández.

Esto, a partir del interés por parte del mandatario brasileño de perforar en el Atlántico, frente a la costa del estado de Amapá y cerca de la desembocadura del río Amazonas, con el objetivo de llevar adelante explotaciones petroleras.

Luiz Inácio Lula da Silva BRICS 20230824
Luiz Inácio Lula da Silva

"Es un acuerdo de compañeros, de socios estratégicos. Nada de colocar la espada en la cabeza del otro. Nos vamos a sentar y arreglar nuestras diferencias", afirmó Lula en julio.

"Los países ricos no cumplieron ningún acuerdo, ni el Protocolo de Kyoto, ni la COP20 de Copenhague, no cumplieron las decisiones de Rio 92 y no van a cumplir el Acuerdo de París", remarcó.

"Quiero tener una presidencia ejemplar del Mercosur. Quiero dedicarme a que, en estos seis meses, podamos incluso cerrar el acuerdo con la Unión Europea y empezar a pensar en otras cosas. Queremos discutir el acuerdo, pero no queremos que nos lo impongan", concluyó.

La reunión se dará tras el ingreso de Argentina a los BRICS

Esta reunión tendrá lugar semanas después de la incorporación del país a los BRICS, conformado por RusiaIndiaChina Sudáfrica, además de Brasil, con quien Argentina ya tiene, históricamente, estrechas relaciones por su cercanía. 

Inflación por las nubes: “Lo de septiembre es un preámbulo de lo que va a ser diciembre”

Para tener en cuenta el peso del grupo económico a nivel mundial, hay que considerar que los cinco miembros originales representan:

  • Más del 42% de la población mundial
  • El 30% del territorio mundial
  • El 23% del PIB
  • El 18% del comercio internacional
  • Contribuyen con el 16% de las exportaciones
  • El 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios

Es tal la relevancia que, en julio pasado, la Unión Europea reclamó a la Argentina que no se una, utilizando la Guerra en Ucrania como principal argumento. Algo que, finalmente, no sucedió.

Esta postura también podría estar relacionada con que, según analistas, la alianza puede llegar a convertirse en un relevante actor en el plano internacional, lo cuál podría condicionar las acciones a futuro, además del panorama a mediano y largo plazo, de la Unión Europea; ya que su peso como bloque económico y comercial podría verse debilitado. 

RS LM CP