Perfil
CANAL E
Sector Agro

“En las crisis, el pequeño y mediano productor queda desamparado”

Lo aseguró el ingeniero agrónomo Gustavo Recúpero, al ser consultado sobre las restricciones en el sector agropecuario.

campo
Gustavo Recúpero:"En las crisis, el pequeño y mediano productor queda desamparado" | Noticias Argentinas

El sector agropecuario atraviesa una de las crisis históricas más importantes. La sequía, las trabas en la exportación e importación y ahora las medidas implicadas por el ministerio de Economía, se suman a esta lista de componentes que lo azotan.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el ingeniero Gustavo Recúpero quien recalcó que “en los últimos meses, el Gobierno tomó medidas que impactaron negativamente en el sector agropecuario”.

Las medidas que impactaron en el sector

Según Recúpero, la primera de ella fue en julio cuando se amplió el Impuesto País hacia bienes servicios y también para ahorros de moneda extranjera e impactó en el sector con una alicuota del 7,5% hacia la importación de fitosanitarios, fertilizantes y también para las partes y repuestos para la construcción de maquinaria.

Con respecto a los aumentos de los insumos para comenzar  los cultivos de verano, Recúpero expresó que, “en el  país ingresa por fitosanitarios y fertilizantes unos 6 mil millones de dólares de gastos” y el aumento del costo de estos dos componentes tiene un impacto muy grande en el aumento del costo de producción.

Al tener el 7,5 de impacto directo por el impuesto y  al estar faltando productos, automáticamente aumenta, y además hay retención”, explicó el ingeniero. Y agregó que, esto provocó un aumento en los costos de producción en el momento donde comienza la siembra de estos cultivos.

Los cultivos que más sufrieron el impacto de los aumentos

Para Recúpero, el maíz es el que más impacto tuvo en el incremento del valor, que es del 11 al 12%, y fundamentalmente está relacionado por el gran consumo de fertilizantes que utiliza y “el aumento de fertilizantes fue de más del 20%”. El girasol, por su parte, trepó un 10%, y el que menor registro tiene es el cultivo de soja con el 6%.

La conclusión de estas medidas, es que el productor ante esta situación va a volcarse al cultivo más barato y de menor costo para gastar menos: la soja”, añadió Recúpero. Y sostuvo que esta decisión va a impactar en contra de lo que es la rotación de los cultivos, la sustentabilidad del sistema, la cadena agroalimentaria y también las exportaciones.

Para finalizar, expresó: “En estas crisis, el más débil es el pequeño y mediano productor que queda desamparado y empiezan a desaparecer”.