BLOOMBERG
CRIPTOMONEDAS

Estados Unidos: la Bolsa de Valores retrasa su decisión sobre el primer fondo en bolsa invertido en Bitcoin

Es el segundo aplazamiento por parte del principal regulador de valores norteamericano en menos de un mes. Opiniones divididas entre los funcionarios y las empresas emisoras sobre la seguridad del activo digital.

Bitcoins
Las operaciones de bitcoin continúan en caída | Freepick

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos volvió a retrasar la decisión sobre la aprobación del primer fondo cotizado en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) estadounidense que invierte directamente en bitcóin, decepcionando a sus defensores pocos días después de un fallo judicial que muchos consideraron que despejaba el camino para este esperado producto.

El principal regulador de valores de EE.UU., cuyo triple mandato incluye la protección de los inversionistas, aplazó las solicitudes de Invesco, Valkyrie y WisdomTree, según documentos publicados el jueves en su sitio web. El presidente de la SEC, Gary Gensler, ha justificado sistemáticamente la oposición a los ETF como necesaria para proteger a los inversionistas de un sector que, según él, está plagado de fraudes.

OpenAI lanza un ChatGPT para empresas con funciones adicionales y garantías de privacidad

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión se produce después de que Grayscale Investments obtuviera una victoria clave frente a la SEC. El martes, un tribunal federal de apelaciones anuló la denegación de la solicitud de Grayscale para convertir su fondo fiduciario de bitcóin en un ETF. En la decisión, la denegación fue calificada de “arbitraria y caprichosa” porque la comisión no explicó el trato diferente que daba a productos similares. Los ETF que mantienen futuros de bitcóin se aprobaron en 2021.

El aplazamiento es el segundo en menos de un mes. El 11 de agosto, los funcionarios se abstuvieron de tomar una decisión sobre un producto de los emisores 21Shares y ARK Investment Management.

Los defensores de las criptomonedas han argumentado durante años que un fondo al contado sería beneficioso para los inversionistas y, además, ayudaría a acercar al sector al mundo de las finanzas tradicionales. Según el argumento, contar con un producto de este tipo facilitaría que los administradores de dinero accedan a las criptomonedas en nombre de sus clientes. También sugeriría madurez en una industria relativamente incipiente, que ha estado enfrentando a los detractores desde sus inicios y luchando con los reguladores durante años.

El repunte de los mercados emergentes se topa con las dudas por China y la FED

Es difícil sobrestimar el entusiasmo que ha generado en algunos defensores la mera idea de un producto de bitcóin al contado, sobre todo si se considera que hay quienes proyectan que estos fondos podrían acabar recaudando decenas de miles de millones de dólares.

Las solicitudes presentadas este año por pesos pesados de Wall Street como BlackRock, Invesco y Fidelity han llevado a algunos analistas a sugerir que la SEC podría estar más abierta a un fondo de bitcóin tras años de fracasos en el lanzamiento por parte de varios emisores. BlackRock, por ejemplo, tiene un historial casi impecable en el lanzamiento de ETF, y muchos vieron su entrada en la carrera como un presagio de un eventual debut.

Traducido por Paulina Munita.