MODO FONTEVECCHIA
IMPORTACIONES

El negocio "Barbie", en Argentina la muñeca lucha contra el cepo del mundo real

Con precios tres veces más caros que en Estados Unidos, se volvió una odisea comprar la versión completa con la casa incluida. Fugitiva y sin casa, en Argentina Barbie escasea.

El negocio "Barbie", en Argentina la muñeca lucha contra el cepo del mundo real
El negocio "Barbie", en Argentina la muñeca lucha contra el cepo del mundo real | Télam

Sin peligro de spoilear la película para los amantes del mundo Barbie, y siguiendo la trama de la sinopsis y tráiler oficial, la película gira en torno al maravilloso mundo de “Barbieland”, donde Barbie, la muñeca protagonista más famosa del mundo, goza de una vida en apariencia perfecta plagada de placeres, música y fiestas. 

No obstante, no todo lo que brilla es oro, y llega ese día en el que Barbie comienza a cuestionarse y decide viajar al mundo real. El conflicto surge cuando el CEO de Mattel, la juguetería que dio vida a la muñeca, se da cuenta que Barbie escapó de Barbieland y decide hacer hasta lo imposible para poner nuevamente la muñeca en su caja.

La muñeca se escapó de Argentina

La pregunta es ¿Sabrá el CEO de Mattel que la muñeca también parece haberse escapado de Argentina? Lo cierto es que en el mundo entero, el estreno de la película de Barbie, convirtió en un mundo color más rosa que nunca debido al aumento de ventas de Mattel, el fabricante de las icónicas muñecas más amadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con la película de Barbie se espera que Mattel genere ingresos de 14.000 millones de USD

En Argentina, la importación está frenada, por lo que hay poca oferta del producto. Las pocas que existen en el mercado se venden por la plataforma de ventas on line, Mercado Libre, más que en jugueterías y locales del rubro.

Con el estreno en los cines argentinos el pasado 20 de julio, renació como un boom la fama de las más icónicas muñecas, que pese a su estética de eterna juventud y belleza, ya tiene una trayectoria de 64 años desde su nacimiento. 

Un boom de ventas para pocos bolsillos

Se espera que la película dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, impulse las ventas  a nivel global. Por su parte, la juguetería Mattel, actualmente lleva vendidas más de 1.000 millones de unidades, pero esta es una realidad muy alejada del mercado argentino, donde el Barbie debe lidiar con trabas del mundo real, como el cepo a las importaciones.

Ciertamente Argentina tiene pocas posibilidades de aprovechar este boom en las ventas. El consumo de la muñeca Barbie, podría quedar reservado como un “consumo de lujo”, para los que puedan pagar precios que superan los $160.000 por muñeca.

Fantasía nada fantástica

Barbie contra el cepo de un mundo real

Al escaparse de la juguetería para aventurarse al mundo real, Barbie jamás habría imaginado encontrarse con tantos escollos en ciertas partes del mundo. En Argentina, las trabas a las importaciones, con la implementación del nuevo sistema SIRAs afecta desde hace largos meses a las empresas que dependen de productos del exterior. 

Este cambio de las condiciones generó un explosivo aumento de los precios de artículos importados dentro del mercado local. En el caso particular, por la escasez de oferta de muñecas, el precio de venta de las Barbie registró un aumento de hasta un 200% en apenas el transcurso de un año. Con mediciones por encima de la inflación interanual del 114,2% informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), para junio último.

Fugitiva y sin casa

El impacto del cepo a las importaciones se refleja con la poca presencia de muñecas en venta. A diferencia de otros países, los modelos disponibles son muy pocos y tampoco se venden en todas las jugueterías. De hecho, la oferta más diversa se encuentra concentrada en la plataforma Mercado Libre, con precios que varían en un amplio rango, dependiendo de cuál sea la procedencia y las características de la muñeca.

Google se vista de rosa y brillo por el estreno de Barbie: La Pelicula | Marie Claire

La realidad indica que para los padres de niñas amantes de Barbie, e incluso para adultos coleccionistas de estas famosas muñecas, se vuelve una odisea poder encontrar a la venta las versiones completas. Tal el caso de la “Casa de Malibú”, que se publicita como “una casa tan grande como la imaginación de las niñas”, con dos plantas, seis habitaciones y 25 accesorios. 

A la poca oferta en el mercado se suma que los pocos modelos disponibles a la venta tienen valores extremadamente altos, para bolsillos muy rosados. La emblemática casa de vacaciones de Barbie, se ofrece en el sitio web de la juguetería Kinderland, publicada a un precio de venta que llega a $164.990, sin incluir a la muñeca. Es una de las pocas tiendas del rubro que vende el juguete. 

El triple de caro que en Estados Unidos

Cabe señalar, que el precio de venta del juguete en Argentina, equivale a casi 1,5 salarios mínimos vitales y móviles, que para el mes de julio es de $105.500. A su vez, el valor de venta también está por arriba del valor de la canasta básica alimentaria, con un umbral para no quedar bajo la línea de la indigencia, que fue establecido en $104.227.

Con Barbie, Greta Gerwig vuelve a innovar en el cine

Lo cierto es que al compararse los precios con los valores de mercado de Estados Unidos, la muñeca en el mercado local cuesta, mínimamente, tres veces más caro. Por otra parte, los modelos simples, una muñeca con solo un accesorio (Barbie sirena, cantante o bailarina), tienen un valor a partir de USD 5,5 en la plataforma Amazon.

Al tipo de cambio más caro hoy en el mercado, dólar turista, que cerró el jueves a $559. Al hacer la conversión, equivale a $3.074,5. En la app de Mercado Libre, estos modelos se venden entre $7.500 y $9.500.

Las Barbie con más accesorios

En la plataforma líder en ventas electrónicas, Mercado Libre, los modelos con más accesorios se venden a precios entre $20.000 y $55.000. Modelos similares en la plataforma de Amazon se venden entre USD 16 y USD 22, lo que equivale a $8.944 hasta $12.298, acorde el dólar turista). Por otra parte, la “Casa de Malibú”, en la misma app cuesta USD 67,24, es decir, $37.453.

Andrew Mukamal, el visionario detrás de los Barbie Looks

La “fiebre rosa” millonaria hasta el 2027

El punto más alto de ventas, marcando el apogeo de la marca, se dio en la década de los ’90. Este furor por las ventas de productos relacionados con la película de Barbie, al parecer se prolongará en los próximos años.

En ese sentido, estimaciones recientes de la consultora Euromonitor  indican que el fanatismo por Barbie continuará hasta el 2027. A su vez, se espera que el negocio global de ventas de muñecas genere un movimiento que alcance los USD 14.000 millones.

JL