MODO FONTEVECCHIA
Memoria, verdad y justicia

El nieto recuperado 132 y la importancia de la lucha por la identidad

Juan José Morales tenía 9 meses a fines de mayo de 1976, cuando su madre, Mercedes del Valle Morales, fue secuestrada. Fue el único sobreviviente de su familia, ya que su mamá, abuelos y tíos maternos permanecen desaparecidos. Su conmovedora historia.

Abuelas de Plaza de Mayo
Felicidad por la recuperación del nieto número 132 | Abuelas de Plaza de Mayo

A menos de una semana de la restitución del nieto 131, se conoció la identidad de Juan José Morales, nieto recuperado número 132. Morales habló en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y expresó que se siente con “energías renovadas para afrontar lo que se viene”. Su historia de vida.

¿Qué significa restituir la identidad a los 47 años?

Me siento muy contento. Una parte de mí ya esperaba recuperar la identidad, que es el valor más hermoso que tiene uno. Conocer de dónde viene uno, quién es uno. Estoy feliz. Me siento con energías renovadas para afrontar lo que se viene.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuéntenos un poco de su historia. ¿Dónde se crio? ¿A qué escuela fue? ¿Cuándo empezó a tener dudas sobre su identidad?

Me crié en Piedrabuena, Tucumán, y fui a la escuela San Patricio. Mi supuesto padre era Patero, de una familia pudiente. De chico nunca me faltó nada. Cuando era chico notaba la diferencia de edad de ellos conmigo, a diferencia de los padres de mis compañeros. Parecían más mis abuelos que mis padres, eso fue generando una duda a medida que fui creciendo.

Esa duda se acrecentó con el encuentro de tres documentos con tres apellidos distintos. También viví un tiempo en Salta. Cuando volví a Tucumán comencé con las averiguaciones.

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de Juan, el nieto 132, días después del 131

¿Cuál es su relación con sus padres de crianza?

Mis padres de crianza fallecieron hace bastante. La relación con la familia no es mala, ellos están en otra provincia y tenemos poco contacto, pero no nos llevamos mal.

Su familia fue desaparecida en el Tucumán de Bussi. ¿Qué le produce ver que los tucumanos volvieron a elegir a Bussi varias veces como intendente, e incluso su hijo es competitivo electoralmente?

Eso se produce, muchas veces, por la falta de memoria de la gente, de todo lo que se ha vivido. Parecía increíble que llegara a ser gobernador de la provincia en el momento en que lo fue. También habla de la lentitud de la Justicia para condenar a los responsables de tantas muertes y desapariciones que hubo en Tucumán.

¿A qué se dedica actualmente?

Soy Albañil. También trabajo en una panadería haciendo repartos. Trabajo en lo que sale.

Las transformaciones sociales de la última dictadura

¿Todavía sigue buscando a su padre? ¿Cree que los va a encontrar?

Tengo la esperanza de que sí. Es una búsqueda que se inició a partir de ayer. La va a seguir el juzgado, esperemos que llegue a buen puerto.

¿Qué reflexión le genera esa brutalidad de la dictadura, que desapareció a su familia entera?

Son cosas que esperamos que no se vuelvan a repetir. Por eso hacemos hincapié en la memoria, en conocer la verdad, y luchamos por justicia, para que esto no se repita.

FM JL