lunes 06 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA POLÉMICA DECISIÓN

Un fallo indicó que el plagio es legal

Jinga Zhang, reconocida fotógrafa, perdió el juicio en el que acusaba al pintor Jeff Dieschburg, de Luxemburgo, por haber plagiado una de sus fotografías.

19-12-2022 07:27

La fotógrafa estadounidense de origen chino Jinga Zhang ha perdido un juicio en el que acusaba a un pintor luxemburgués de haber plagiado una de sus fotografías, realizada para la revista Harper's Bazaar en 2017.

Jinga Zhang llevó el caso a los tribunales de Luxemburgo, quienes determinaron que la foto original de Zhang no cumplía con los criterios para estar bajo la ley de derechos de autor luxemburgués o europeo.

La librería de 110 años que fue declarada de interés cultural

El pintor Jeff Dieschburg, de Luxemburgo, fue acusado de copiar una de las fotos de Zhang, una situación que salió a la luz después de que Dieschburg ganara el premio de la 11ª Bienal de Arte Contemporáneo y recibiera un premio de 1.500 euros.

Zhang tomó la foto original para Harper's Bazaar Vietnam en 2017. Las similitudes de las dos imágenes son obvias, y Dieschburg admitió que, como pintor figurativo, necesita materiales de referencia.

Las expresiones de las artes

La pintura de Dieschburg se exhibió en la Comuna de Strassen en Luxemburgo y se puso a la venta con un precio inicial de 6.500 euros.

Zhang ha dicho que apelará, porque el fallo "no solo es una injusticia para mí, sino un peligro preocupante para toda la comunidad del arte y la fotografía, tanto en Luxemburgo como más allá".

JL PAR