MODO FONTEVECCHIA
POLÉMICA CULTURAL

El presidente de Perú denunciado por plagio

Pedro Castillo está siendo investigado por la Fiscalía peruana, acusado de plagio agravado y falsedad genérica, por una tesis realizada en el 2013. Su esposa también estaría involucrada.

Pedro Castillo-20210728
Pedro Castillo juró como nuevo presidente de Perú este 28 de julio, día del bicentenario de la Independencia de su país. | AFP

La Fiscalía de Perú investiga al presidente Pedro Castillo y a su esposa por el presunto delito de plagio agravado y falsedad genérica de la tesis que les otorgó el grado de maestría en 2013 por la Universidad César Vallejo en Psicología Educativa.

Todo tras la denuncia difundida el domingo pasado por el programa de televisión Panorama en la que se señala que el presidente y su esposa habrían plagiado la tesis escrita en coautoría que les otorgó el grado de maestría en 2013. Según el programa televisivo, utilizando un programa encontraron una similitud del 54% con otros autores nacionales y extranjeros no citados en el documento académico.

Según la editorial, no hubo un "ghostwriter" en el libro de Javier Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según las conclusiones de la investigación periodística, Castillo se habría apropiado del contenido de otros autores sin citarlos. Pedro Castillo se pronunció en el Twitter de la Presidencia del Perú y dijo que la denuncia es política y parte de un plan desestabilizador. Por su parte, familiares de César Vallejo evalúan demandar a la Universidad por mal utilizar el nombre del poeta fallecido en 1938.

El abogado de Pedro Castillo dijo el miércoles que no existe plagio en la tesis del mandatario y dio a entender que cualquier responsabilidad recaería en el asesor de la tesis: “El asesor está en la obligación de decirle a todos los alumnos, incluido al señor Castillo, que era un alumno de la universidad de la escuela de maestría, cómo es que se debe hacer la tesis, cómo es que se debe poner las comillas, cómo es que se debe citar”.

JL PAR