jueves 26 de mayo de 2022
MODO FONTEVECCHIA
28-04-2022 08:08

Perú busca reformar su Constitución

El presidente Pedro Castillo envió un proyecto de ley para someter a un referéndum el llamado a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Carta Magna.

28-04-2022 08:08

El presidente del Perú, Pedro Castillo, acosado por denuncias de la oposición y cambios de Gabinete, envió al Congreso un proyecto de ley que autorizaría someter a un referéndum el eventual llamado a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución, tal cual como ocurrió en Chile.

La iniciativa implica un mecanismo complejo. Una cláusula transitoria habilita a hacer un referéndum en coincidencia con las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre. La pregunta:“¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?".

El llamado incorpora la elección de miembros de la Asamblea Constituyente, que correspondería al Presidente con la aprobación del Consejo de Ministros.

Pedro Castillo

De aprobarse el proyecto, la elección de los 130 asambleístas, con carácter popular, debería hacerse en no más de 120 días desde la convocatoria. Más de la mitad de los electores deberían rubricar la propuesta.

Perú está al borde de una crisis de hambre por escasez de fertilizantes

Castillo culpa a la actual Constitución, promulgada en 1993 por el entonces presidente Alberto Fujimori, de promover las inequidades económicas que sufre el Perú, porque consagra un modelo de libre mercado.

Pedro Castillo asumió la presidencia en julio de 2021 y entre sus promesas de campaña estaba el cambio de la Constitución. En noviembre de 2021 envió al Congreso un proyecto de ley para modificar cinco artículos de su Carta Magna para eliminar la incapacidad moral, como causal, para la destitución de un Presidente y modificar la llamada cuestión de confianza hacia los integrantes del gabinete. Esta propuesta, fracasó.

JL PAR