MODO FONTEVECCHIA
TOKENIZACIÓN

El proyecto que busca financiar a los clubes de fútbol en todo el mundo

Valentín Jaremtchuk, Co-CEO de Win Investiments, reveló detalles sobre la idea de tokenizar el mundo del fútbol y expresó que "un token representa una cuarta parte de algo de la economía real". A su vez, destacó que al tokenizar "le permitimos al club obtener financiamiento anticipado".

Valentín Jaremtchuk
Valentín Jaremtchuk | Forbes Argentina

El co-fundador de Win Investiments, Valentín Jaremtchukaseveró que con el proyecto de tokenización "democratizamos por primera vez en la historia el mercado de pases". "Es un modelo inteligente para todos los clubes formadores en el mundo", señaló en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Valentín Jaremtchuk es co-nfundador y co-CEO de Win Investiments, la primera plataforma dedicada a tokenizar derechos formativos de jugadores de fútbol.

Qué es la Tokenización de jugadores: la nueva iniciativa a la que adhirió Argentinos Juniors

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nuria Am: ¿Qué es un token? ¿Qué es la tokenización de los jugadores?

Un token representa una cuarta parte de algo de la economía real. Hay un montón de empresas que hoy están tokenizando diferentes activos de la economía real y lo que permite es que uno pueda acceder a una cuarta parte de un X valor de ese derecho. Por ejemplo, digitalizamos sobre la blockchain el derecho de mecanismo de solidaridad ,que es un derecho que los clubes formadores tienen por todos los chicos que forma entre los 12 y 23 años. Es un derecho que la FIFA le reconoce a los clubes a partir de 2001 y nosotros lo digitalizamos sobre la blockchain. Este es un 5% en cada transferencia que tengas los jugadores de fútbol profesional.

Por ejemplo, cuando vemos la transferencia de Enzo Fernández del Benfica al Chelsea, el 95% de ese transferencia del valor total son derechos económicos que se los queda el equipo que lo vende. Pero el 5% del valor total pertenece a los clubes que los formaron entre los 12 y los 23 años. Tuvimos la posibilidad de poder digitalizar sobre la blockchain, crear estos token (representa cada uno 1 euro) y permitirle a la gente financiar y acompañar a los clubes formadores que necesitan financiamiento genuino y también participás del mercado de pases.

Enzo Fernández
Enzo Fernández.

Por eso nosotros democratizamos por primera vez en la historia el mercado de pases de futbolistas profesionales, permitiendo que la gente común como nosotros (que no necesariamente tiene el acceso a una presidencia de un club o un fideicomiso) pueda participar de todo esto y, a la vez, financiar a los clubes formadores.

El presidente de Racing Club se refirió a la gestión realizada en el mercado de pases

NA: ¿Esto es para salir de la crisis en las que se encuentran? ¿Es como una forma creativa de buscar alternativas para palear las situación económica?

Es un modelo inteligente para todos los clubes formadores en el mundo. Nosotros fuimos reconocidos por la Universidad de Cambridge y por la de Columbia, que nos seleccionaron como una de la 10 compañías más disruptivas porque democratizamos el mercado de pases, pero permitiendo obtener un financiamiento genuino, profesional, a los clubes formadores. Esto permite un trabajo formador. 

Tenemos un acuerdo con Argentinos Juniors y tiene más de 23 formadores que se formaron allí y hoy están jugando fuera del club profesionalmente, como Alexis Mac Allister, Nicolás González, Fausto Vera y tantos otros. Ese 5% futuro Argentinos lo tiene como una expectativa de cobro. Al tokenizarlo le permitimos al club obtener financiamiento anticipado, y a la gente común participar de una manera muy sencilla de todo esto que antes no podía participar en toda nuestra comunidad, en muchos países, porque tenemos una nueva posibilidad de poder invertir.

Los argentinos pueden invertir en pesos y eso también está bueno. A la vez, lo mejor de todo es que estás financiando al club que formó a ese chico. Es un modelo que quedará para siempre. Ya arrancamos en Argentina, estamos en Chile, seguiremos con clubes en Uruguay, Paraguay y Colombia este año, además de Europa. Entre los objetivos, financiar clubes de África, de todo el mundo.

Alexis Mac Allister
Alexis Mac Allister.

NA: El precio de cada jugador, en definitiva, lo pone la demanda del token de determinado jugador. ¿El precio lo pone el que entra en ese mercado?

Cuando se acuerda y firma con el club formador, se evalúa el precio actual del jugador. Es decir, Alexis Mac Allister está valuado en 40 millones y el porcentaje que le corresponde a Argentinos Juniors sobre ese derecho que, en este caso, es el 3,5% (porque gran parte de la formación la hizo Argentinos), este 3,5% al valor actual de Mac Allister es lo que se sale a colocar en el mercado. Una vez que se venden esos tokens, luego se habilitará el mercado secundario que es que la gente pueda comprar y vender en un mercado descentralizado y ahí sí es oferta y demanda, como dijiste. Pero primero ese valor mercado está fijado, por eso muchas veces cuando hablamos de este derecho mucha gente nos dice "son jugadores chicos, de 15 años" y un jugador de esa edad todavía no tuvo un contrato y una evaluación reconocida mundialmente.

River pretende hacerse de los servicios de un delantero que milita en el fútbol uruguayo

Nosotros, para poder digitalizar este derecho de los clubes formadores, el jugador ya tiene que ser profesional. Este es el primer producto que largamos y obviamente le permitimos a los clubes formadores tener un financiamiento y a la gente participar de todo esto que es fabuloso.

BL JL